16 de diciembre de 2016
16.12.2016

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge la presentación de un libro sobre guanches

16.12.2016 | 03:01

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió ayer la presentación del libro Guanches ayer, hoy canarios. Apuntes de la historia e identidad de un pueblo macaronesio, del geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Con este libro el autor ha querido presentar a los lectores, sobre todo canarios, una cuidada selección de sus artículos, tanto académicos como de opinión, que han sido publicados en diversos libros y revistas científicas, así como en diferentes medios de comunicación. Fruto de muchos años de investigación, la información que en él se vierte aborda temas tan variados como el entorno biogeográfico de la Macaronesia, Canarias en la Antigüedad, las relaciones genéticas entre las poblaciones canaria y norteafricana, y, los guanches, con un novedoso enfoque sobre su origen y su entronque con los antiguos libios y con el mundo amazigh (bereber), su genética, su lengua y escritura, su cultura y costumbres, y su legado toponímico.

También se abordan las relaciones seculares Canarias- Berbería, ámbito en el que destacan las pesquerías de los canarios en la costa del Sahara, y el trasiego comercial y esclavista a través de la torre-fortaleza de Santa Cruz de la Mar Pequeña. Le dedica un capítulo aparte a los canarios actuales (un pueblo mestizo) y a la influencia portuguesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine