03 de marzo de 2015
03.03.2015

Aguere Espacio Cultural acoge la primera Feria del Disco Canario

Estas jornadas, que se celebran del 12 al 14 de este mes, incluyen coloquios, presentaciones, exposiciones y mucha música en directo

02.03.2015 | 23:03
La imagen promocional de la feria.

La Asociación Cultural del Disco Canario, en colaboración con el Aguere Cultural de La Laguna y la discográfica Los 80 Pasan Factura, han puesto en marcha la primera Feria del Disco Canario, que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de marzo, es decir, la semana que viene, en las salas y el hall del espacio cultural lagunero.

Entre otras actividades, habrá una exposición de aproximadamente 300 discos de vinilo pasando por todos los estilos y épocas del panorama musical canario –desde los primeros discos de vinilo de finales de los años 40 hasta los últimos editados en el mes de marzo–, cedidos por la Asociación Cultural del Disco Canario, y un puesto con los principales sellos discográficos del Archipiélago para promoción y venta de material discográfico, una proyección de videoclip y actuaciones históricas a cargo de la Filmoteca Canaria. En este stand habrá un centenar de vinilos para la venta, y varios centenares de CDs, descatalogados

Entre otras actividades, tendrá lugar la presentación del disco recopilatorio Aguere live 2014, que viene a reúne 16 temas de distintas bandas que realizaron su concierto en el Aguere Espacio Cultural en 2014; y la conferencia Aproximación a la historia del disco en Canarias.
El Diagnóstico de la escena discográfica en Canarias será debatido durante una mesa redonda con participantes relevantes de la actualidad musical en Canarias.

Como no podía ser de otra manera, también habrá música y será en forma de concierto acústico de los grupos Mento y Avernessus; además de las actuaciones de Brutalizzed kids, Carlos Catana y Achicatnas. Incluso, habrá tiempo de una jam session –una actuación abierta donde los músicos que quieran participar se unen para improvisar– organizada por la asociación Promusic. Los tres días, habrán sesiones continuas de DJ haciendo sonar única, y exclusivamente, discos canarios.

Premios

Incluso, esta primera feria contará con una entrega de premios, donde se concederán los galardones a la Carrera Discográfica, promovido y entregado por la Asociación Cultural del Disco Canario, y al Mejor Disco de 2014, promovido y entregado Aguere Espacio Cultural.

En la Asociación Cultural del Disco Canario, se han fijado la catalogación de la discografía canaria como tarea primordial para conocer y poder reconocer el verdadero patrimonio cultural del Archipiélago. "A los inconvenientes, lógicos por el paso del tiempo, para conseguir los discos editados en las décadas pasadas, nos hemos visto desbordados al intentar estar al día de las ediciones actuales", asegura la asociación. "La mayoría realizadas por sellos que se han mantenido en las islas, o en innumerables autoediciones que no han hecho más que aumentar en los últimos años, aunque lamentablemente son inaccesibles en su mayoría", explica el colectivo. A pesar de que, como afirma la asociación, "la red es un buen lugar para estar informados, no resultan efectivas las campañas que los músicos emprenden para ser visibles sus trabajos. Por ello, desde nuestros inicios hemos tenido muy claro la necesidad de una Feria anual que reúna el mayor número posible de presentaciones de discos".

La idea de los organizadores es llevar las próximas ediciones de esta feria a todas las islas Canarias.

El objetivo de esta Feria, aparte de la visibilidad a los últimos trabajos editados, pretende ser un punto de encuentro con una realidad que hasta los propios músicos desconocen. "Desconocen el pasado, y hasta el mismo presente del disco en el Archipiélago, que les lleva a una total desconfianza en un futuro en el que el soporte físico parece condenado a desaparecer", explican desde la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine