21 de febrero de 2015
21.02.2015

Díaz-Jerez consigue una ayuda de la SGAE para crear una obra sinfónica

La OST, que avaló al compositor tinerfeño presentando la propuesta, será la que estrene esta pieza encargada

21.02.2015 | 00:10
Gustavo Díaz–Jerez.

La Sociedad General de Autores y Editores SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS ha concedido al músico y compositor tinerfeño Gustavo Díaz–Jerez, a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife OST, de una ayuda para la creación de una obra sinfónica.

Se trata de un encargo concedido dentro del Programa de Incentivos a la Creación Musical, cuyo objeto es estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha señalado que "es un orgullo para la OST que, como ya ocurriera con Emilio Coello, la SGAE y la AEOS hayan aceptado nuestra propuesta para que fuera Gustavo Díaz–Jerez el beneficiario de uno de estos encargos". "Esto demuestra el alto nivel que tienen nuestros compositores", añadió el nacionalista.

Emilio Coello

Es la segunda vez que la OST propone un compositor a este Programa, y en ambas ocasiones la SGAE y la AEOS les ha hecho el encargo. Así, la obra de Emilio Coello, eCaos, se estrenará el 15 de junio de 2015, y la obra que componga Gustavo Díaz–Jerez, que forma parte de los ocho músicos de España que han sido seleccionados, se estrenará previsiblemente en la temporada 2015–6.
Gustavo Díaz–Jerez nació en 1970 y estudió piano en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife y, posteriormente, con Solomon Mikowsky en la Manhattan School of Music en Nueva York. Este compositor ha actuado por toda Europa, Asia, América del Sur, Australia, y EE UU. El tinerfeño ha colaborado con directores como Ivan Fischer, Cristian Mandeal, Matthias Bamert, Victor Pablo, Gunther Herbig, Adrian Leaper, y con orquestas como la Budapest Festival Orchestra, The Turin Symphony, The Northern Sinfonia, Berliner Symphoniker, así como con orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Las obras de Gustavo Díaz–Jerez están siendo publicadas por Periferia Shet Music. Este músico también es autor del programa informático FractMus, que explora algoritmos generativos y fractales aplicados a la composición. Sus artículos sobre el tema han sido publicados en  revistas de prestigio como Electronic Musician. Desde 2002, el tinerfeño de prometedora carrera es profesor de piano en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook