24 de octubre de 2014
24.10.2014

Keroxen invade de códigos QR Santa Cruz con poemas recitados

41 escritores de toda España escribieron y locutaron versos sobre las Ménades para esta iniciativa que une literatura y nuevas tecnologías

24.10.2014 | 03:00
Alejandra Galo, responsable de la iniciativa, coloca uno de los QR en Santa Cruz. El director del Keroxen, Néstor Torrens, escanea el código con su móvil y escucha el poema.

El Festival Keroxen, que comienza hoy en el Espacio Cultural El Tanque, estrena para esta edición una iniciativa de ocupación poética que consiste en llenar las zonas más transitadas de Santa Cruz de Tenerife con cientos de pegatinas de códigos QR que, al escanearlas con las aplicaciones gratuitas que se ofrecen para los smartphones, se accede a un archivo de audio en el que un escritor español susurra al oído del peatón un poema acompañado de música. Este año, Alejandra Galo lidera el proyecto y lo ha titulado Ménades: incitación a la euforia, pues los 41 autores que han escrito, locutado y puesto música a sus poemas para la ocasión, han hablado de esta figura mitológica griega, seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso.

"La idea es llevar la literatura a la calle y mostrar la poesía de una forma distinta, sacarla del concepto canónico", explica Galo acerca de la idea patrocinada por Cultura del Ayuntamiento capitalino y el Gobierno de Canarias. "El año pasado Keroxen albergó el certamen Lucha Libro y eso nos dio la idea de hacer algo con literatura en esta edición", añade la escritora. Además, las pegatinas con " el relato común de lo femenino", como lo llama Galo, están enmarcadas con diseños de Néstor Torrens, David Ferrer, Rocío Galo, Francisco Marrero, Idaira del Castillo, Néstor Delgado Morales y Tais Sirole.

Durante el Festival Keroxen se repartirá de forma gratuita el poemario, ilustrado por el artista Marco Alom, editado por La Piscina Editorial, que reunirá todas las piezas escritas con los códigos. Incluso, habrá un gran photocall con todas las pegatinas juntas.

Los autores del poemario de Ménades son María Castrejón, Henar Bengale, Aleida Belem Salazar, Miriam Reyes, Jaime Figueroa, Carmen G. de la Cueva, Daniel Toledo Monsonís, Bernardo Fernández Negrín. Hugo Clemente, María Antonia Ortega Hernández, María Mercromina, Ana Béjar, Laia López Manrique, Pilar Martín Gila, Javier Cuevas, Santiago Gil, Rocío Albizuri, Ana Elena Pena, Tebu Guerra, Raúl Campoy, isla Correyero, Roy Galán, Alejandra Galo, Juvenal Machín, Adrían González Fuentes, Alexander Ríos, Annie Costello, David Guijosa Aeberhard, Bárbara Sánchez, Irene X, Carlos Moreno Morera, Diana Álvarez, Silvia Herreros de Tejada, José Otero, Nira Llarena, Elena Alonso, María Guedes, Emily Roberts y Eva González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.