26 de junio de 2014
26.06.2014

La fiesta de la Cruz de El Pinar herreño ya es inmortal gracias a un documental

La pieza se presenta esta noche en Tenerife gratuitamente a las 20:00 horas en el TEA

26.06.2014 | 02:00
Un fotograma del documental.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge esta noche a las 20:00 horas la presentación en la Isla del documental herreño Al pie de la cruz me muero, de Herika González, que estará presenta para hablar acerca de este trabajo. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla.

El pueblo de El Pinar de El Hierro alberga uno de los festejos tradicionales mejor conservados de la Isla: La fiesta de la Cruz. Se trata de una celebración ancestral que tiene lugar cada 3 de mayo, en la que las jóvenes casaderas del pueblo de El Pinar engalanan las cruces con prendas prestadas por los vecinos y ricas telas, para luego sacarlas en procesión por diversas calles del municipio y ser bailadas por vecinos y visitantes.

Es quizás, después de La Bajada, la celebración con más idiosincrasia de El Hierro, y por eso su Ayuntamiento ha querido, a través de este documental y de otras acciones, que esta fiesta no quede relegada en las entrañas del olvido, y está trabajando por su enaltecimiento y conservación con el objetivo de que sea nombrada como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad.

Este documental, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, muestra de primera mano, a través de sus protagonistas, cómo se vive la fiesta y cómo y de qué manera sigue tan viva. Ellas contarán sus vivencias y anécdotas en torno a tan señalada fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine