08 de mayo de 2014
08.05.2014

17 escritores de todo el país debaten en Güímar sobre la creación literaria

Teresa Viejo, Carmen Cordero, Antonio Bosch, Enrique Reyes y Jesús Villanueva participan en el congreso organizado por Éride Ediciones y el Ayuntamiento

08.05.2014 | 02:00

Un fin de semana literario de la mano de 17 autores de todo el país es la oferta de ocio de Güímar para mañana y pasado. Éride Ediciones eligió el municipio tinerfeño para celebrar el su Congreso Nacional de Literatura, una cita anual para la que en esta ocasión ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Güímar. El congreso literario ofrece dos días cargados de actividades gratuitas y para todos los públicos. Charlas en centros escolares, mesas de debate, teatro y conferencias integran el programa.

Entre los 17 escritores hay ocho canarios y nueve de otras comunidades españolas. Ellos son Teresa Viejo, Enrique Reyes, José Cedena, José Luis Cámara, Maribel Illescas, Antonio Bosch, Carmen Cordero, María del Carmen Aranda, Manuel Jiménez, Jordi Siracusa, Yazmina Herrera, Alex Santana, Jesús Villanueva, Raquel Hernández, Felipe González Mesa, Juan Martín Salamanca y Dioni Arroyo.

El programa incluye charlas de los autores en los centros escolares, varias mesas redondas en el parque etnográfico Pirámides de Güímar o una jornada abierta en la plaza de Las Flores, con conferencias, representaciones teatrales de textos de los escritores participantes y música.

El congreso, que cuenta con la colaboración de varias empresas del municipio, tiene entre sus objetivos promover la lectura y la creación literaria y acercarla a la ciudadanía, pero también es un importante foco de encuentro y análisis de la evolución del mercado en la época de los e-books, de la situación actual de la literatura española y canaria o de la acciones necesarias en una época de crisis económica.

La apertura del congreso es mañana, a las 10:00 horas, en el Auditorio del parque etnográfico Pirámides de Güímar. De 11:00 a 13:00 horas, los escritores impartirán las charlas a escolares bajo el título El proceso de creación de un libro. Dioni Arroyo, Carmen Cordero, Manuel Jiménez y Jordi Siracusa acudirán al IES Mencey Acaymo, mientras que María del Carmen Aranda y Yazmina Herrera charlarán con los miembros del Centro de Educación de Adultos (CEPA) Valle de Güímar y Antonio Bosch, Juan Martín Salamanca, Maribel Illescas y Alex Santana se reunirán con el alumnado del IES Güímar.

En el parque Pirámides de Güímar se desarrollarán tres mesas redondas, abiertas al público y gratuitas, durante la tarde del viernes y con una hora de duración. La primera, a las 17:00 horas, abordará El futuro del libro. ¿Papel o e-book? y contará con la participación del director general del Grupo Éride, Ángel Jiménez; los escritores Teresa Viejo, Juan Martín Salamanca y Manuel Jiménez, así como el profesor del IES Güímar, José María García, y la responsable de la Librería Orobal de Güímar, María Dolores Delgado.

A las 18:00 horas, Alex Santana, Antonio Bosch, María del Carmen Aranda, Dioni Arroyo y Jordi Siracusa debatirán sobre los Escritores, ¿profesión o devoción?, y una hora más tarde se abordará la cuestión del precio con ¿Es cara la cultura?, mesa que cuenta con la asistencia de Carmen Cordero, José Luis Cámara, Yazmina Herrera, Maribel Illescas y el responsable de Librería El Aula, José Oliva.

Ya el sábado, las actividades salen a la plaza de las Flores, con más de cuatro horas de encuentros con los escritores, teatro, música y conferencias, como la que ofrecerán las escritoras Teresa Viejo y Carmen Cordero a las asociaciones de mujeres del municipio.

La programación de este festival de la literatura en la calle, que comienza a las 10:00 horas, incluye la representación de varios sainetes de José Cedena y de dos textos de Antonio Bosch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala