05 de mayo de 2014
05.05.2014

Nueva vida para 'El amor brujo'

Costes actualiza la obra de Falla en torno a la escenografía creada por Dámaso a partir de una calavera que se construye en la función

05.05.2014 | 15:43
Nueva vida para 'El amor brujo'
Todo el elenco, incluido Dámaso, saluda al público.

Pasado y presente se dan la mano en la puesta en escena de El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso, bajo la dirección artística y musical de Isabel Costes. Una escenografía minimalista firmada por Pepe Dámaso y que se va ensamblando en plena función actualiza una obra con casi un siglo de existencia para acercarla al público, al que mete de lleno en el espectáculo con una introducción que ayuda a las nuevas generaciones a entender el contexto en el que Manuel de Falla creó El amor brujo.

El propio Falla, interpretado por Antonio Abdo, en conversación con un discípulo de Dámaso, encarnado por el actor César Yanes, y con el mismo Dámaso, desgrana la esencia de su obra y comenta las anécdotas que rodearon su composición y primera escenificación. Así, explica la presencia en El amor brujo del pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre, como "decorador, que era como antes se llamaba a los escenógrafos".

La voz grabada de Dámaso dialoga con Abdo-Falla. La versión en que el pintor conversaba con Abdo sobre el escenario se sustituyó en el estreno ayer en el Auditorio de Tenerife Adán Martín por la voz en off. Sin embargo, el artista, que acaba de superar un infarto, acudió a la representación y subió al escenario al terminar la obra a saludar al público, que le brindó una ovación cargada de cariño.

La Orquesta del Atlántico y la cantaora Mayte Martín sacaron todo el partido musical a la pieza bajo la batuta de Costes y en un escenario dominado por una gran calavera obra de Dámaso. La calavera evoluciona a lo largo de la obra en un juego de capas móviles y luces. La muerte, consecuencia de una pasión abrasadora, va tomando forma ante nuestros ojos y consumiéndose en el fuego a medida que Candela, interpretada por la actriz Lorena Matute, va desarrollando la historia y su personaje, perfectamente acoplado con la música.

Sorprende la puesta en escena, con esa calavera que se construye en escena a medida que avanza el espectáculo y que, en consonancia con la historia y con la partitura, cambia de color gracias a la magia de la iluminación. Apenas una hora de goce para la vista y el oído es lo que ofrece esta versión de El amor brujo fiel a la partitura original de 1915 que compuso Falla.

Espectáculo. El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso.
Dirección. Isabel Costes.
Música. Orquesta del Atlántico con la cantaora Mayte Martín.
Lugar y fecha. Auditorio de Tenerife, domingo 4 de mayo, 20:00 h.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala