27 de marzo de 2014
27.03.2014

Tornasol Films elige Tenerife para rodar cine español

Hernández y Fernández, dependiente de la productora nacional, nace al amparo de los beneficios fiscales

27.03.2014 | 11:12
Tornasol Films elige Tenerife para rodar cine español

Tornasol Films acaba de fundar una productora en Tenerife con el fin de crear tejido industrial cinematográfico en la Isla. Hernández y Fernández Producciones toma su nombre de los dos hermanos de Las aventuras de Tintín para adentrarse en la hazaña de rodar entre tres y cinco películas españolas al año en Canarias. Gerardo Herrero, de Tornasol Films, soltó esta noticia bomba ayer en Garachico, donde el equipo de la película Tiempo sin aire entra en la recta final del rodaje.

La película, dirigida por Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez y protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez, Félix Gómez y Adriana Ugarte, está producida por Tornasol Films, Zebra Producciones y la recién creada Hernández y Fernández.

Gerardo Herrero, con 130 películas a sus espaldas, trae ahora a la Isla su estilo de producción, el de "generar técnicos y empresas" allí donde ha creado productoras locales. Hernández y Fernández, con base en el tinerfeño Plató del Atlántico, cumple en su primer año las expectativas que no son otras que superar los tres rodajes anuales. Manuel Gómez Pereira acaba de terminar de grabar en la Isla La ignorancia de la sangre, Tiempo sin aire afronta las dos últimas semanas de rodaje en Tenerife y, según adelantó Herrero, Gracia Querejeta grabará íntegramente en junio en la Isla su nuevo proyecto, titulado Felices 140 y protagonizado por Maribel Verdú. Si todo sale tal cual lo planeado, añadió, Joaquín Oristrell rodará también en las Islas una comedia el próximo mes de octubre.

"Hemos elegido Tenerife porque se han dado las circunstancias", explicó el productor. La empresa local, con nombre de personajes de tebeo, nace al amparo de los beneficios fiscales que en Canarias son mayores que en la Península, "aunque aquí es más caro rodar", matizó. Gerardo Herrero recordó que el Ministro de Hacienda prometió que los incentivos se incrementarán a final de año y están prorrogados para siempre, así mismo el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, donde se incluirán los beneficios fiscales en el Archipiélago, está en plena negociación.

Aunque todo parecen buenas noticias en el mundo del cine, levantar una película no es tan fácil. En el caso de Tiempo sin aire que se rueda íntegramente en Tenerife desde finales de febrero cayó en las manos de Antonio Saura, de Zebra Films, como proyecto hace unos cuatro años. Saura ya había levantado el debut de sus directores, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, en el año 2009. Y tras Agallas, le llegó un guión avanzado con tramas de thriller y empezaron a documentar la historia y a buscar financiación. Ahí fue cuando entró en juego Gerardo Herrero y firmó un acuerdo de colaboración con Plató del Atlántico y fue su propietario, Lucas Fernández, quien le ayudó a encontrar inversores en Canarias, entre los que destaca la empresa ASAP.

El puzle de la financiación

Los inversores canarios representan solo una pieza del puzle que es la financiación de una película. "Tenemos que vender a las televisiones, en este caso está TVE y estamos en la negociación con Canal Plus y después de eso pedimos nuestros créditos de producción", explicó Herrero. El fundador de Tornasol Films agregó que tienen las piezas de ese rompecabezas bien organizadas ya que cuentan con su propia distribuidora, Sildavia, participan en la distribuidora de vídeo Cameo y en la de internet, que se llama Filmin, y cuentan con una empresa de ventas internacional que se ocupa de vender la película en el mundo que se llama Latido. De esta manera, "garantizamos que la película va a estar cuidada, protegida y se va a promocionar bien", remarcó.

Aún así, existen riesgos, y más ahora que hace unos años. Está la inseguridad de cobro, por parte del Estado y las televisiones. Asimismo, el mercado del DVD ha bajado muchísimo por la piratería y los bancos no dan créditos sin miramientos como antes. Pero si de una cosa se jacta Gerardo Herrero es de haber devuelto siempre el dinero prestado y de tener "más crédito que películas, pero de lo que se trata es de generar ingresos para pagar esos créditos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook