15 de febrero de 2014
15.02.2014

Terry Gilliam rodará parte de su película 'Don Quijote' en Canarias

El productor isleño Adrián Guerra trabaja en el proyecto del ex Monthy Python l Incluye localizaciones en Fuerteventura y en el Sur de Gran Canaria

15.02.2014 | 00:33
Terry Gilliam.

Un productor canario de 29 años, Adrián Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1984), sale al rescate de una de las películas malditas del cine mundial de los últimos 20 años, El hombre que mató a Don Quijote, basada el la célebre novela de Miguel de Cervantes, que será dirigida por el septuagenario director británico Terry Gilliam, ex Monty Python, uno de los directores más audaces y controvertidos del cine mundial. Se rodará durante diez semanas a partir del próximo mes de octubre en localizaciones del sur de Gran Canaria, zonas de Fuerteventura y Madrid. El rodaje pasará al menos cuatro semanas en las Islas Canarias.

Además de su carrera con Monthy Python, donde destacan filmes como La vida de Brian (1979), Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975) y El sentido de la vida (1983), Gilliam ha dirigido en solitario filmes como Brazil (1985), Las aventuras del barón Munchausen (1988), El rey pescador (1991), Doce monos (1995) y El imaginario del Doctor Parnassus (2009). Ha estado nominado a los Oscar de Hollywood y los Globos de Oro, y presente con importantes reconocimientos en los más destacados festivales de cine del mundo.
Será la séptima intentona en 20 años de Gilliam para sacar adelante la película. Adrián Guerra, con quien este periódico contactó ayer, está convencido de que esta vez será la vencida. "Luchamos contra la maldición," expresó desde el otro lado del teléfono.

La nueva versión del filme, cuya producción ha dado tantos quebraderos de cabeza a Gilliam, ha pasado por una nueva reescritura del guión. Aquí, un director de publicidad que años atrás hizo un filme sobre Don Quijote de la Mancha se reencuentra con su viejo filme en un momento de crisis personal. El nuevo planteamiento permite, según Guerra, "no hacer viajes en el tiempo como en versiones anteriores." Contar la historia de forma más lineal hace que puede ser más asequible al gran público.

Poco se sabe aún del casting. O no se quiere desvelar. Lo que es seguro es que serán nombres de primera fila internacional. Los personajes principales en ediciones anteriores iban a ser interpretados primero por el francés Jean Rochefort, en el papel de don Quijote, y el estadounidense Johnny Depp, como un ejecutivo en época actual que viajaba en el tiempo. Precisamente, la presencia de este personaje en versiones anteriores mandaba al personaje de Sancho Panza a un tercer plano. Vanessa Paradis, Miranda Richardson, Robert Duvall y Ewan McGregor fueron otros nombres que sonaron tras el fracaso del primer rodaje, que se produjo en el año 2000.

Fundamental es, para Adrián Guerra, "el cambio en el modelo de producción a uno más sensato. Hasta ahora se trataba de productoras inglesas que contrataban a productoras españolas de servicio." En este caso será la productora de Guerra, Nostromo Pictures, la que se haga cargo del rodaje. ¿Habrá participación de canarios en la película de Gilliam? Guerra responde contundente: "Bastante, mi objetivo final es generar un tejido audiovisual potente en las Islas y para eso hace falta involucrar a profesionales locales. Los incentivos fiscales también son determinantes para que todo esto esté siendo posible. En este sentido, esperamos que se involucren más empresas de las Islas."

La película llegó a tener un presupuesto de 32 millones de dólares en anteriores intentonas. La producción de Guerra rebaja esta cifra a 20 millones de dólares. Sigue siendo una cantidad muy alta para el cine europeo.

Sólida carrera
Adrián Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) es productor de Buried (Rodrigo Cortés, 2010); Guest (José Luis Guerín, 2010), Emergo (Carles Torrens, 2011); Luces Rojas (Rodrigo Cortés, 2012) y Grand Piano (Eugenio Mira, 2013). Actualmente tiene dos películas más pendientes de estreno. Guerra ha tenido en sus películas a actores como Robert de Niro, Sigourney Weaver, Sean Penn, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen, Ryan Reynolds, John Cusack y Javier Bardem. Adrián Guerra gestó la distribuidora y productora Versus Entertainment con 20 años. Con 25 rodó su primera película, Buried", que fue nominada a diez Premios Goya, entre ellas la Mejor Película. Costó 3 millones de dólares y recaudó más de 19 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala