11 de enero de 2014
11.01.2014

El reencuentro con Valentina

Mestisay y Taburiente cierran su gira en Sabinosa, la tierra de la percusionista y cantante

11.01.2014 | 00:41
Delgado, González, Pérez, Cerpa, Montesdeoca, Martín, Padrón, Morera, Delgado y Cabrera (de i. a d.), ayer, en Frontera.

El Hierro se prepara para recibir el cierre sentimental de la gira En Busca de Valentina, que los grupos Mestisay y Taburiente han realizado durante los últimos meses por el Archipiélago y que tuvo como culmen el concierto celebrado el pasado domingo en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria ante unas 4.000 personas. Pero si hay un acto emotivo que les espera a los integrantes de la caravana ese es el que se celebrará hoy en la localidad de Sabinosa, de la que era originaria la artista Valentina Hernández, nacida tal día como ayer hace 123 años y fallecida en 1976, a quien se ha homenajeado durante once conciertos celebrados por numerosas localidades canarias. Esto supondrá el reencuentro con la artista herreña.

Para los actos que tendrán lugar hoy, la Asociación Amigos de Valentina, con la colaboración de varias empresas de la Isla del meridiano, ha preparado una jornada especial para herreños y familiares de la artista canaria. El programa comenzará a las 12 de la mañana con una reunión frente a la casa de Valentina, donde se interpretarán algunas loas por parte de poetas herreños dedicados a la cantaora, para posteriormente, acompañados por los sonidos de los pitos y tambores, caminar hacia el cementerio donde se encuentra enterrada. Allí, una nueva lápida, sufragada por la asociación, será descubierta bajo la voz de la vocalista de Mestisay, Olga Cerpa, y el cantante del grupo Taburiente, Luis Morera, que recitarán una canción a capela.

Aunque el principal acto tendrá lugar en la pequeña plaza del pueblo más occidental del Archipiélago. Mestisay y Taburiente ofrecerán un concierto en acústico en el que también participarán, entre otros, la herreña Angélica Pérez, que cantará Niña candela junto a Olga Cerpa; Esther Lidia Pérez, una de las nietas de Valentina Hernández, quién aprendió a cantar y tocar el tambor junto a su abuela; y la Agrupación Folklórica de Sabinosa, a la que perteneció la homenajeada.

Para Manuel González, uno de los componentes de Mestisay y miembro de la Asociación Amigos de Valentina, estos actos de la gira En Busca de Valentina "emocionalmente va a ser muy potente" por que "ella para nosotros, para los músicos de la raíz canaria, es un tótem, es un referente; es una especie de fuente pura cristalina, que si quieres limpiarte el disco duro te enganchas a Valentina y entiendes perfectamente el ADN cultural en el que uno se mueve".

Organizar un evento como el de hoy "ha costado mucho", aseguró González, "no por grande, porque va a ser una cosa relativamente modesta con respecto a los espectáculos que hemos hecho en la gira; realmente el problema surge más porque El Hierro es un lugar distante de las capitales, no es barato venir aquí". Además, " es un acto organizado por la sociedad civil, una pequeña asociación, por herreños, por una parte de la familia de Valentina, sobre todo los que viven aquí", lo que hace que se convierta "complicado desde el punto de vista económico", por lo que "todos venimos sin cobrar, algunos pagándonos los pasajes, porque creemos que la idea es mucho más potente que todos esos problemas".

Y esa idea es organizar un encuentro cada 10 de enero con motivo del cumpleaños de Valentina la de Sabinosa, partiendo desde el 123 porque, de cara a dentro de dos años con el 125 aniversario, "nos parece un buen punto de partida para organizar una serie de actividades si podemos en toda canarias, implicando a muchas personas, y queremos intentar conexionar a toda la creatividad canaria que se sienta reivindicada en el espejo de Valentina para coordinarnos juntos y hacer en el 125 aniversario algo que pueda servir de referente, ya no sólo de actividad sino también de reflexión acerca de la identidad de nuestra sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala