25 de noviembre de 2013
25.11.2013

Los multicines Renoir Price cierran

La desaparición de Alta Films, distribuidora y propietaria de salas, empuja la clausura del espacio tinerfeño

25.11.2013 | 23:45
Los multicines ayer antes de su cierre.

Era una muerte anunciada pero ayer se anunció el cierre inminente de los multicines Renoir Price en la capital tinerfeña. "Hoy lunes 25/11 es el ultimo día de proyección de los Cines Price en Santa Cruz de Tenerife . Es muy triste para nosotros dar esta noticia y esperamos que sea la última noticia de cierre. Por nuestra parte, lucharemos por ello", notificaron los Cines Renoir en su perfil oficial de Facebook. Y las redes sociales ardieron en un pésame virtual que deja a Santa Cruz huérfana del cine de autor e independiente.

En la sala tinerfeña en la que trabajaban siete empleados que ya hoy están en el paro, se enteraron ayer mismo de la noticia del cierre.
El pasado mes de abril la productora, distribuidora y exhibidora cinematográfica Alta Films anunció su cierre debido, entre otros motivos, a las consecuencias del aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el "nulo apoyo" de las televisiones y el Gobierno al cine de autor, europeo y de calidad, según afirmaron fuentes de la empresa.

Alta Films, propietaria de los cines Renoir, cerró entonces varios cines y negó el desmantelamiento de la totalidad de las salas de la cadena, aunque los empleados de la sala tinerfeña esperaban que la luz se apagara tarde o temprano en la capital tinerfeña. Un Expediente de Regulación de Empleo realizado por Alta Films precipitó el cierre ayer en la capital tinerfeña. "La empresa estima que, una vez llegado a un acuerdo con los trabajadores, podía ocasionar dejadez por parte de los empleados, por lo que han decidió cerrar inmediatamente", explicó Javier Álvarez, el encargado de los Renoir Price.

El cierre por "quiebra técnica" era una medida que se venía contemplando desde hacía un tiempo porque "va fatal de público". La recaudación había bajado en los últimos tres años "a marchas forzadas" y el cine se encontraba en una situación "insostenible", según comentó el responsable de esta sala desde hace más de 20 años.

Desde 2005, las seis salas del Renoir Price han ofrecido al espectador tinerfeño cine de autor e independiente que no llega a otras salas comerciales de la Isla, como películas de directores de renombre internacional como Nanni Moretti, Steven Soderbergh o Michael Haneke. Aun así, en el último año los espectadores han caído un 30% con respecto al año anterior, año que ya fue muy flojo.

Álvarez comentó que ha sido en el último año cuando más han notado el bajón en la afluencia de público. Hace tres años el cine recibía hasta 12.000 espectadores al mes, mientras que ahora no llegan a los 4.000 asistentes.

Este cine tinerfeño también es desde hace unos años la casa de la Filmoteca Canaria que exhibe sus ciclos dedicados a cineastas de renombre. El ciclo dedicado al realizador Don Siegel se proyectaba en los Renoir Price que con el cese deja su continuidad en el aire. María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria, se enteró anoche del cierre que, aunque veía cercano, esperaba poder terminar de proyectar en esta sala el ciclo de Siegel que terminaba el 19 de diciembre.

Calimano mostró su horror por el cierre que deja a la Filmoteca isleña sin pantalla en la que proyectar sus películas, por lo que tendrán que buscar otra sala con proyector de cine de 35 milímetros, como la sala de CajaCanarias o la de TEA Tenerife Espacio de las Artes o la del Aguere Espacio Cultural en La Laguna. Para esta amante del cine, es una verdadera pena esta noticia que no sólo apaga una pantalla de cine de autor sino que apaga más si cabe esta zona santacrucera. Calimano no esperaba que fuera tan pronto el cierre. Así mismo se sentía ayer el responsable de los Multicines Renoir Price, Javier Álvarez, aunque desde que comenzaron las negociaciones del ERE se sabía que el cierre sería este año 2013. "Era una situación que veíamos venir pero no nos habíamos hecho a la idea", sentenció Álvarez que ha apostado por el tipo de cine independiente que ofrecía en la sala. "Es como si me arrancaran un pedacito de mi vida y de mi familia", anunció.

Álvarez comentó que hay rumor de que algún empresario está interesado, pero ellos no tienen noticias de este aviso. Otra de las posibilidades de futuro que los espectadores de la sala tinerfeña debatían ayer en las redes sociales es la de copiar la cooperativa que se creó en Palma de Mallorca con el cierre del Renoir. Ahora siguen funcionando como cine de autor en versión original y es el público que asistía a la sala la que lo gestiona.

Tras el cierre ayer del Renoir Price, hoy quedan cuatro salas de Renoir en la Península, tres en Madrid y una en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.