08 de agosto de 2013
08.08.2013
Recomendaciones

Espías de ayer y hoy

Las novelas de espionaje apuestan hoy por los nuevos métodos de las opacas agencias gubernamentales

08.08.2013 | 13:37
Te recomendamos las mejores novelas policíacas

Podría antojarse que la omnipresencia y sofisticación tecnológica que ha alcanzado el espionaje aún no tiene quien le escriba cuando el tentacular control estatal sobre el ciudadano ya fue avanzado por George Orwell (1984) y Philip K. Dick, entre otros.

La actualidad se concentra en torno a la filtración a la opinión pública de estas prácticas abusivas. A la espera de que la ficción cree a sus propios Snowden y Assange -esa mutación de última hora en la captación y procesamiento de turbios secretos–, la novela de espionaje bascula hoy entre los nuevos métodos de las opacas agencias gubernamentales y la mirada nostálgica al pasado.

John Le Carré, el mito que ha trazado el arco evolutivo del espía desde la guerra fría hasta hoy, dedica su nueva novela, 'A Delicate Truth' (en España saldrá el próximo otoño) a una operación para detener a un yihadista que esconde putrefactos intereses del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y contratistas de Defensa.

Título: A Delicate Truth. Autor: John Le Carré. Editorial: Hamish Hamilton.
Precio: 16,75 euros (ebook, 12,99). Páginas: 305

Olen Steinhauer visita los nada ventilados sótanos del poder en ´La salida más cercana´, donde la caza de un topo infiltrado en una división fantasma de la CIA le sirve para, como Le Carré, situar a su protagonista frente a dilemas morales.

Título: La salida más cercana. Autor: Olen Steinhauer. Editorial: RBA.
Precio: 20 euros. Páginas: 416.

Para los que añoran esa visión romántica del espionaje poblada de agentes dobles, estraperlistas, mujeres fatales? Joseph Kanon conduce al lector al Estambul de justo después de la Segunda Guerra Mundial para meter en apuros a un expatriado que ha ejercido de correo de los aliados.

Título: Estambul. Autor: Joseph Kanon. Editorial: RBA
Precio: 20 euros. Páginas: 440.

En Espías de los Balcanes, Alan Furst viaja a la Salónica de 1940 donde un operativo para acoger a refugiados judíos se entremezcla con erotismo de alto voltaje. Pronto se ve envuelto en un operativo para ayudar a refugiados judíos huidos de Alemania.

Título: Espías de los Balcanes. Autor: Alan Furst. Editorial: Seix Barral.
Precio: 19,5 euros (ebook, 13,99) Páginas: 368.

Ahora bien, para súper espías, aquellos de carne y hueso que, como Garbo, Brutus o Popov, engañaron a Hitler para asegurar el éxito del desembarco de Normandía, retratados por Ben MacIntyre en La historia secreta del día D.

Título: La historia secreta del día D. Autor: Ben MacIntyre. Editorial: Crítica
Precio: 22 euros (ebook, 15,99). Páginas: 450

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine