01 de junio de 2013
01.06.2013
Ana María Narvaja, Coreógrafa de danza 

"La danza en Tenerife es muy pobre porque no recibe ayudas ni difusión"

"Estoy profundamente ligada a los bailarines, que son los que dan vida a las coreografías"

01.06.2013 | 02:20
Ana María Narvaja, en movimiento.

La compañía de danza MuvenDanz presenta esta noche, a las 21:00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna su espectáculo Imágenes, pieza que se articula en tres historias marcadas por la combinación de movimientos, luz y sombras. Fiel al estilo de la compañía, este nuevo espectáculo pretende impactar y sensibilizar al espectador, acercándolo a tres historias (Muvens) en las que priman la belleza estética de las formas que se acercan a las más básicas emociones. Horas antes de la representación de la obra, su directora Ana María Narvaja, presenta la obra.
–¿Qué transmite el espectáculo Imágenes?
–Intentamos revalorizar la esencia de la danza, tal es: expresarlo todo a través del movimiento y sus diversos factores de enriquecimiento. Tanto aquellos que le son propios, como la dinámica y el flujo, como los que, aún como ingredientes ajenos a él, completan el lenguaje coreográfico: diseño espacial, planos y alturas del movimiento, ritmos y cadencias, sin olvidarnos del valor del gesto expresivo, que le es inherente. Utilizamos en nuestras puestas en escena toda la riqueza que pueden aportarnos el resto de elementos de los que se nutren las artes escénicas, como el vestuario, la iluminación, el color, la música...
–¿Cómo se llega a la confección de una pieza como ésta? ¿Cuál ha sido el proceso de creación?
–En mi caso, este proceso se inicia con la motivación inicial, que, en ocasiones, me llega a partir de lo auditivo y, en otras, de una situación o estado anímico personal y, a partir de allí surge el tema que se irá desarrollando poco a poco, a veces partiendo de un simple gesto o mínimo movimiento, hasta convertirse en la coreografía toda. Pero no es este proceso algo sólo mío, ya que, una vez comienzo el trabajo de montaje con los bailarines, se produce una interacción que me resulta sumamente rica para avanzar en él. Yo me siento siempre fuertemente ligada a cada uno de los bailarines y siento que, una vez acabó el montaje son ellos los que darán vida a la coreografía. En Imágenes, construido sobre tres "motivos": Núcleo (la belleza de las formas en movimiento) Ellos y Ellas (particularidades de cada uno) y Así somos (conflictos propios de los seres humanos) y en el que he trabajado con el coreógrafo Eduardo Benítez, la creación de toda la obra fue un largo proceso hasta concluir en esta selección de coreografías que, sumadas, conforman una sola obra. En el elenco cuento tanto con bailarines de larga trayectoria artística, como Leandro D´Arrigo y Saskya Luis, como con jóvenes bailarinas que inician su carrera en esta compañía, pero que están perfectamente capacitadas para estar a la altura del trabajo y compromiso profesional que se les exige.
–¿Qué supone la danza en su vida?
–Tengo la suerte de poder decir que la danza es y ha sido desde siempre: mi profesión, mi trabajo, el que está y ha estado siempre en mi día a día, aunque –como sucede en cualquier profesión–, deba compaginar sus exigencias con las de mi vida familiar, que también existe y me merece el mismo amor que la danza.
–¿Cuál cree que es el estado actual de la danza en Tenerife?
–Muy pobre, muy abandonado por las ayudas y la difusión. Lleno de complicaciones e impedimentos para los coreógrafos y bailarines que comienzan su carrera. Además, en lo que he visto de Danza Contemporánea, específicamente, advierto una falta de variedad en el estilo. Hay una sola corriente, fundamentalmente la de la Danza Teatro y.... nada más. A pesar de ello, hay excelentes bailarines y muchas ganas de crear, pero, no se apuesta por la variedad, sólo por lo que se cree que es lo más "moderno" (cosa que yo no creo) y esto afecta enormemente a la creación de un público grande y variado.
–¿Cuáles han sido sus referentes dentro del mundo de las artes?
–Mis maestros han sido Mario Giromini Droz, de la escuela expresionista alemana y Frances Machala de la Escuela Graham, por lo que mi estilo creativo ha sido influenciado por ambas corrientes, en cierta forma, opuestas, pero que se han sumado para hacerme ver la danza como una herramienta expresiva enormemente potente, rica y variada.
–¿Cuál cree que es el modo de motivar al público a asistir a espectáculos de danza?
–En principio: mayor difusión en todos los medios, más información acerca de la danza y más impulso a los nuevos creadores, animándolos a intentar otras corrientes y estilos de danza. Así, habrá obras de este arte para muchos tipos de público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.