21 de mayo de 2012
21.05.2012

Mujeres africanas recrean lienzos de Artemisia en una exposición

May San Alberto exhibe en el Museo de la Naturaleza las fotos que ´copian´ las poses de los cuadros de la pintora italiana del siglo XVII

21.05.2012 | 04:00
Una de las imágenes de la muestra Artemisias.

Mujeres africanas emulan 16 obras de la pintora italiana del siglo XVII Artemisia Lomi Gentileschi, manteniendo el recuerdo y las poses de sus obras. La exposición Artemisias que puede verse hasta el 21 de junio en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña está formada por fotografías realizadas en la República Democrática del Congo recreando las obras de Artemisia Gentileschi.
Las protagonistas de las fotografías son mujeres mayores, analfabetas que están aprendiendo a leer. Mujeres congoleñas que, a pesar de las guerras, las vejaciones, la pobreza y la violencia vividas en un país convulsionado hasta hace pocos años, todavía son capaces de mirar al futuro y enfrentarse al reto de aprender a leer y escribir.
May San Alberto ha emulado obras de Artemisia, en composición más o menos libre, manteniendo el recuerdo y las poses de sus pinturas, aunque con una luz diferente, en este caso se iluminan las imágenes con la luz nublada y blanquecina del Congo en la estación de las lluvias. Así, en el sencillo patio del convento, con su paredes pintadas de verde, techado y abierto por dos de sus lados, donde reciben las clases y con una economía total de medios, como ocurre en la vida de las mujeres que posan, van apareciendo casi por arte de magia las heroínas, los autorretratos, las santas o las alegorías de Artemisia, así como sus famosas composiciones sobre Judit y su doncella cortando la cabeza a Holofernes o sobre Susana y los viejos.
La exposición pretende acercar a los ciudadanos de la Isla a la sociedad y diversidad cultural de los países africanos, su arte, costumbres y tradiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine