16 de mayo de 2012
16.05.2012
literatura

Vargas Llosa aprovecha su viaje a las Islas para hacer turismo cultural

El Premio Nobel recibe esta tarde el título de Hijo Adoptivo de Las Palmas

16.05.2012 | 03:08
De izquierda a derecha, José Caballero Millares, Juan Jesús Armas Marcelo, Mario Vargas Llosa y Víctor Ramírez Rodríguez en una exposición de pintura.

El escritor Mario Vargas Llosa quiere aprovechar la estancia de tres días que hoy inicia en Gran Canaria para conocer la gastronomía, la música y los lugares más emblemáticos de la Isla junto a su mujer, Patricia Llosa, quien le acompañará durante un viaje en el que será homenajeado con la entrega de los títulos de Hijo Adoptivo de la capital grancanaria y el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El Premio Nobel ha expresado su deseo de descansar y disfrutar de estos días en la Isla aprovechando las horas libres que le permita el apretado programa de actividades que tendrá hasta el próximo sábado, cuando está previsto que emprenda el regreso a Madrid.
Un hotel frente a Las Canteras, en primera línea de playa, colmará la demanda de tranquilidad del escritor, que se alojará en él durante su estancia. De hecho, Vargas Llosa ha pedido expresamente a la organización del viaje disponer de tiempo para su descanso, que aprovechará para conocer más y mejor Gran Canaria, una Isla en la que ha estado en diversas ocasiones desde la década de los años setenta del siglo pasado. "Nos ha pedido que, en la medida de lo posible, no le agobiáramos con muchas actividades", explicó ayer Osvaldo Rodríguez Pérez, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC y coordinador del programa de la visita del escritor.
Esa agenda de actividades, en la que se empezó a trabajar desde que en febrero de 2011 Vargas Llosa aceptó viajar a Gran Canaria para recibir los dos títulos honoríficos, comienza a mediodía de hoy con su llegada a la Isla procedente de Madrid.
El Premio Nobel viajará acompañado también por el escritor grancanario y amigo suyo Juan José Armas Marcelo, quien ha trabajado con la organización en la planificación del programa de actividades.
La primera de ellas se celebrará esta misma tarde, pocas horas después de la llegada de Vargas Llosa a la Isla. El Ayuntamiento de la capital grancanaria le hará entrega del título de Hijo Adoptivo de la ciudad en un acto que se desarrollará en el Teatro Pérez Galdós.
El escritor, acompañado de Armas Marcelo, estará en el coliseo capitalino una hora antes de que comience la ceremonia, que presidirá el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona. Durante la ceremonia, el Premio Nobel pronunciará su conferencia inédita sobre sus inicios en la literatura y en torno a su novela La ciudad y los perros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine