15 de mayo de 2012
15.05.2012
Óbito

Muere Carlos Fuentes

El escritor, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias, falleció a la edad de 83 años en un hospital de Ciudad de México

16.05.2012 | 23:25

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció este martes en Ciudad de México, según confirmaron fuentes del hospital donde estaba ingresado.

Las fuentes del hospital Ángeles del Pedregal no quisieron precisar cómo falleció el autor. "Sí, está aquí. Ha fallecido", dijeron en el servicio de urgencias del centro sanitario.

"No hay más información porque eso depende del médico que está con su expediente", agregó la misma fuente cuando fue consultada telefónicamente por Efe.

Otros medios de comunicación mexicanos han dado cuenta también del fallecimiento del autor citando fuentes próximas a su familia.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal", ha declarado el presidente del país, Felipe Calderón, a través de Twitter. "Descanse en paz", ha añadido.

Fuentes, autor de una veintena de novelas, cuenta con múltiples premios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, según recogen los medios locales.

Precisamente, el Consell de Govern de la Universidad de las Islas Baleares nombró este lunes a Carlos Fuentes Macías 'doctor honoris causa' de la UIB, a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

Cabe señalar que Carlos Fuentes nació en Panamá y llegó a México a los 16 años y estudió Derecho a la Universidad Autónoma de México y Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Asimismo, dispone de una obra literaria extensa y muy premiada y ha recibido premios y reconocimientos como el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Premio Nacional de Literatura de México (1984), el premio Cervantes (1987), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992), el premio Príncipe de Asturias (1994), el Premio de Real Academia Española de creación literaria (2004), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2008), la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica (2009) y el premio Formentor de las Letras en reconocimiento a toda su obra (2011).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine