15 de mayo de 2012
15.05.2012

El filme de Cubillo logra 500 espectadores en cuatro días

El documental, centrado en la historia del atentado que sufrió el líder nacionalista, puede verse a diario hasta el jueves

15.05.2012 | 04:00
Fotograma de Cubillo, historia de un crimen de Estado.

La sala de proyecciones de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha acogido en apenas cuatro días a 500 personas que han acudido a ver el filme Cubillo, historia de un crimen de Estado. Las proyecciones de este documental, dirigido por Eduardo Cubillo Blasco, continuarán hasta el jueves, 17, en una sola sesión diaria, en versión original en español y que comenzará a las 20:00 horas. La entrada cuesta 4 euros.
Cubillo, historia de un crimen de Estado es un documental de 93 minutos de duración que, producido por La Mirada, La Gaveta y Vértigo Laberíntico, desvela una trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EEUU, en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la Transición Española. Cabe destacar que el propio Cubillo puso a disposición de la producción del documental, en el que intervienen personajes como José Luis Espinosa, Juan Antonio Alfonso (que apuñaló por dos veces a Cubillo en Argel) y José María Otero Novas, todo su archivo personal.
El filme recoge además los acontecimientos que confluyeron en el atentado contra Cubillo, en el portal de su casa de Argel, el 5 de abril de 1978, por orden de los servicios secretos españoles. Más allá de estos hechos, que constituyen el hilo conductor, el filme profundiza en un período de la historia reciente: la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, la cinta no pretende centrarse en la trascendencia o no del legado histórico de Cubillo ni en la dimensión política de su figura, pero no cabe duda de que el personaje alcanzó una notoriedad extraordinaria en esos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine