13 de mayo de 2012
13.05.2012

Mueca llena de sonrisas las calles de Puerto de la Cruz

El público tinerfeño agradece el regreso del Festival Internacional de Arte con entusiasmo y complicidad

13.05.2012 | 03:49
Las hermanas Kif Kif durante su espectáculo en Puerto de la Cruz.

Kif y Kif, las hermanas gemelas, son de Canadá, su nombre es otro, pero este es el que le dan a su compañía y a su espectáculo; Murmuyo y Metrayeta tampoco nacieron en Chile con estos nombres estrafalarios, pero sí como dúo de clowns. Las hermanas Kif Kif hacen reír con su humor absurdo en la plaza de Europa mientras el dúo chileno arranca carcajadas en el Espacio Muelle de Puerto de la Cruz.
Mueca, Festival Internacional de Arte en la Calle, alcanza su ecuador cuando el sol estalla sobre las cabezas desprotegidas de un público cómplice. Pero nadie se va de su sitio, nadie grita cuando no es el momento. Un silencio espera expectante las ocurrencias de las jóvenes maestras del performance urbano, las canadienses Lèpine, gemelas que explotan hábilmente su compenetración y su parecido.
En el Espacio Muelle, el coche en el que los chilenos han entrado para su actuación anuncia que la sorpresa y el absurdo laten en el alma de FisuraDos, el espectáculo que traen al festival. Frente a ellos, en el Espacio Aduana Circodedos representa El método Kraftovsky: música, espectáculos aéreos, ternura y risas? el arte renace y se reiventa cada día cuando vuelve a representarse en la calle. Como se renueva Mueca, gracias a la movilización.
Poesía y surrealismo son casi lo mismo de manos de Los Excéntricos, un trío que llegó a Mueca en sus orígenes. Son unos veteranos, el alma del circo guía a estos músicos, malabaristas, equilibristas que se multiplican en Música maestro: Marceline, Sylvestre y Zaza.
Mientras, algunos combaten la ola de calor con un chapuzón en el muelle. Así es Mueca, festival que la ciudadanía, empresas e instituciones han recuperado para alegría de todos. Hoy, la undécima edición de Mueca clausura con dos actuaciones internacionales: Pakipaya y The Kif Kif Sisters repiten actuación (12:00 y 13:00 horas, respectivamente).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine