08 de mayo de 2012
08.05.2012
SGAE

Reixa: "Empieza la nueva SGAE"

"No hay vuelta atrás", proclamó el nuevo presidente de la sociedad tras ser elegido para los próximos cuatro años

09.05.2012 | 09:47

"No hay vuelta atrás. Aquí empieza la nueva SGAE", ha asegurado este martes Antón Reixa en sus declaraciones tras ser elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor de los 37 asistentes a la primera reunión de la nueva junta directiva tras las pasadas elecciones.

Después de cuatro horas de reunión, los nuevos integrantes de esta junta plural salida de las elecciones han decidido quién dirigirá los destinos de la entidad durante los próximos cuatro años y pasar así página a los acontecimientos del pasado verano tras la detención de varios exdirectivos, entre ellos el expresidente Eduardo Bautista.

Acontecimientos que Reixa ha calificado de "truculentos" y tras los que, ha dicho, aspiran a ser una entidad no presidencialista.

Ha sido una larga reunión en la que otros 11 miembros de la Junta han apoyado al rival de Reixa, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM). Otros dos han votado en blanco.

Reixa consiguió sumar los apoyos suficientes para alzarse con la presidencia a pesar de que su candidatura, Aunir, no logró la mayoría necesaria en las elecciones del pasado día 26, en la que obtuvo 14 representantes en la junta.

De los 39 miembros de la Junta, que pertenecen a cinco candidaturas, no han asistido dos de ellos, Miguel Ríos, que concurría como independiente, y Eva Yerbabuena.

La Junta directiva, según Reixa, "ha solventado con cierta cordialidad" las diferencias de criterio sobre si él podía acceder a la presidencia sin haber ganado en el colegio de Pequeño Derecho, en el que resultó vencedor Fernández Sastrón.

El nuevo presidente ha desvelado algunos de los proyectos que tiene en su apretada agenda: el primero de ellos contactar mañana mismo con el Ministerio de Educación y Cultura para reclamar que ejerza con eficacia su labor de tutela.

La reforma de los estatutos de la entidad para limitar el poder del presidente, revisar los presupuestos de 2012 y la puesta en marcha de un plan de eficiencia son otros de los proyectos a corto plazo del nuevo equipo, que ha anunciado ya una asamblea general ordinaria el próximo 28 de junio.

En un plazo más largo, unos dos años, se plantea la revisión total de los estatutos de la entidad tras un proceso de consenso.

Preguntado por el sueldo que percibirá, Reixa ha recordado que su programa electoral apostaba porque los directivos de SGAE no conviertan a la entidad en su medio de vida y no tengan dedicación exclusiva, al tiempo que ha adelantado que cobrará aproximadamente, como el presidente de la junta anterior, entre 50.000 y 70.000 euros.

El escritor, músico, director y productor de cine ha agradecido a los miembros de la junta su confianza, así como la dedicación del personal que trabaja en la entidad que ha conseguido seguir funcionando tras los difíciles meses transcurridos desde el verano.

Dirigiéndose a los medios de comunicación que le rodeaban, ha bromeado asegurando que en esta nueva SGAE no habrá "morbo" y que aspira a ser más discreta.

En su reunión, la junta ha acordado también la composición de su Consejo de Dirección, cuya presidencia asume también Reixa, a diferencia de lo que ocurría en la etapa de Bautista, que la ostentaba de manera vitalicia sin concurrir a las elecciones.

Así, Miguel Hermoso se hace cargo de la vicepresidencia audiovisual y Fermín Cabal la del colegio de Gran Derecho y artes escénicas, mientras que Sastrón será uno de los vocales del colegio de Pequeño Derecho.

Reixa, que fue vocalista de Os Resentidos durante los años 80 y 90, se ha convertido este martes en el presidente número 36 de la entidad desde su fundación, en 1899. Y desde ese puesto tiene como objetivo que los autores recuperen la entidad y que ésta "haga las paces con la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine