07 de mayo de 2012
07.05.2012

El taller de conservación de arte en papel comienza hoy en La Laguna

Katarzyna Zych imparte el curso en la Fundación Cristino de Vera

07.05.2012 | 04:00
La restauradora Katarzyna Zych con el material para restaurar papel.

Hoy arranca en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias un nuevo taller de conservación e intervención mínima en obra gráfica, que pretende dar continuidad al curso de iniciación a la conservación y restauración de obras de arte sobre papel llevado a cabo durante el pasado año. En esta nueva edición, la actividad busca dar una mayor importancia a la aplicación práctica de las técnicas básicas a emplear en este proceso.
El taller se desarrolla esta semana en horario de 17:30 a 20:30 horas, hasta el próximo 11 de mayo. Los contenidos serán impartidos por Katarzyna Zych Zmuda, que explicará las principales diferencias entre papeles fabricados de forma tradicional e industrial, estudiando los distintos tipos de soportes más comúnmente empleados: papel, cartulina, cartón.
También identificará la composición de los materiales y abordará cómo hacer uso de esta información al objeto de datar un determinado papel y acotar la datación de la obra. El conocimiento de los materiales permitirá a los participantes dar un enfoque más específico sobre su comportamiento en el tiempo y las causas del deterioro.
La inscripción en esta iniciativa teórico-práctica desbordó las previsiones de los organizadores, por lo que la experiencia se repetirá el próximo mes de septiembre en la misma sede de la Fundación Cristino de Vera de La Laguna.
En las cinco jornadas de este taller práctico la profesora y restauradora Katarzyna Zych detallará los principales mecanismos que concurren en el envejecimiento de la obra gráfica, relacionándolos con los factores causantes, tanto ambientales (temperatura, luz y humedad) como biológicos (hongos, insectos), y los problemas asociados a una mala conservación. En cada caso y para cada tipo de deterioro se definirán las pautas para actuar de manera eficaz desde el punto de vista de la conservación preventiva y la restauración.
Otros de los contenidos de este curso serán los puntos críticos en conservación preventiva, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados. Por ello, se hará hincapié en la elección de los materiales básicos para la realización de intervenciones mínimas en la conservación de la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine