04 de mayo de 2012
04.05.2012
40 Años
40 Años

TEA exhibe el documental de Jafar Panahi 'Esto no es una película'

El realizador iraní fue condenado a 20 años sin hacer cine

04.05.2012 | 04:00

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde hoy y hasta el domingo el documental Esto no es una película (2011), del director persa Jafar Panahi, uno de los más prestigiosos de la nueva ola iraní que fue sentenciado judicialmente a una condena de seis años de arresto domiciliario y 20 de prohibición para poder hacer cine por sus críticas al régimen fundamentalista que gobierna Irán. Con este trabajo, Panahi desafía la prohibición y lo hace grabando una especie de diario con su teléfono móvil.
Esto no es una película es un documental de denuncia pública sobre la censura existente en los países islámicos sobre la obra de los creadores y el control que se ejerce sobre los contenidos, enfocado en la figura de su protagonista y director. La cinta se podrá ver en versión original en persa con subtítulos en español en dos pases diarios, a las 19:00 y a las 21:30 horas.
Ganadora del Carrose d´Or en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2011, esta cinta convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública, ya que él se encuentra tanto delante como detrás del objetivo. De este modo, la película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta.
El documental es un testimonio sobre la libertad artística pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. Esa cinta participó en el Festival de Cine de Las Palmas y en el de Gijón.
Jafar Panahi, ganador del Golden Camera del Festival de Cine de Cannes con El globo blanco y del León de Oro de Venecia con El círculo en el año 2000, tuvo gran éxito a mediados de los noventa y el reconocimiento de festivales prestigiosos como el de Berlín. Pero una década después se le prohibió estrenar sus películas y escribir sus guiones, ya que sus contenidos eran considerados peligrosos e inapropiados por el Gobierno persa para la cultura islámica del país.
Panahi, que se encuentra en la actualidad viviendo una pesadilla en su país de origen, ofrece en esta película una crónica de su día a día, así como una invitación a la reflexión sobre lo que debe de ser el cine: un instrumento para contar una historia desde la libertad, sin cortapisas gubernamentales.
Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960) tenía 10 años cuando escribió su primer libro, con el que ganó un concurso literario y a esa edad comenzó a interesarse por el cine rodando películas en 8mm. Más tarde se dedicó a la fotografía y durante el servicio militar, que Panahi pasó durante la guerra Irán-Iraq (1980-88), hizo un documental sobre su experiencia en ese conflicto. Comenzó su carrera profesional rodando varias películas para televisión y también trabajó como ayudante de Abbas Kiarostami en la película A través de los olivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine