01 de mayo de 2012
01.05.2012

La visión musical de Humberto Orán llega a la Academia de Bellas Artes

El creador tinerfeño ingresa en la institución isleña, fundada en el siglo XIX por la reina Isabel II

01.05.2012 | 02:12
Humberto Orán recoge la medalla de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

"Sin música la vida sería un error", escribió Nietzsche. Esa máxima ha sido la que ha marcado la vida del músico isleño Humberto Orán que ayer ingresó en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, fundada en el siglo XIX por la reina Isabel II.
El nuevo académico que se integró en la Sección de Música de la institución como miembro correspondiente en Madrid mostró su felicidad y su honor al ingresar en la Academia de Bellas Artes. En la intervención de ingreso que Orán Cury ofreció ayer en la capital tinerfeña habló de su doble visión sobre la música. En Mirada personal y mirada social sobre la música habló de su dualidad de visiones, al haber sido intérprete profesional y ahora ser representante de nuevas promesas musicales.
Orán Cury contó sus inicios en el mundo de la música en el que entró empujado por los estímulos familiares y por la admiración de la voz de su hermana mayor. El músico que fue viola y solista de varias orquestas madrileñas recordó sus primeros años profesionales con "felicidad", al haber crecido como instrumentista en conjunto, rodeado de otros intérpretes. Ya que el creador está convencido de que "el primer deber de los músicos es escuchar antes que interpretar".
Tras sus años en orquestas como la de Cámara Reina Sofía decidió lanzarse al mundo empresarial creando la que es hoy la agencia de representación artística más importante de España, Musiespaña. Por tanto, en esta nueva faceta Humberto Orán logra fusionar su mirada creativa con la profesional. En esa mirada hacia el mercado musical, Orán cree que "la crisis musical es menor que la de otras industrias" y mira al futuro con esperanza.
Sus ojos como canario también observan con profundidad las melodías que salen de las Islas. Para Orán las orquestas canarias "son, sin duda alguna, dos de las mejores orquestas españolas, con programaciones audaces, modernas, al mismo tiempo que tratan el repertorio universal". Humberto Orán que tiene la fortuna de representar a un nutrido de grupo de artistas del Archipiélago, desde cantantes, instrumentistas, directores de orquesta y compositores ve un gran nivel entre estos artistas, aunque destaca que deben salir fuera para terminar de formarse y crecer como artistas, como hizo él.
En definitiva, Humberto Orán Cury es "un hombre que vive en y para la música", como lo definió el musicólogo Guillermo García Alcalde que se mostró orgulloso de recibir al nuevo académico. Y como no podía ser de otra manera, la jornada se cerró con la Suite de Bach interpretada por el violonchelista Asier Polo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine