07 de septiembre de 2011
07.09.2011

'El mar por el que todos navegamos', en el Círculo de Bellas Artes

La muestra colectiva de artistas canarios se expuso primeroen las ciudades de Belgrado y Praga l Son instantáneas en las que el océano es el protagonista

07.09.2011 | 04:00
Arriba, fotografía de Abel Herrea y abajo, obra de Bohem y Franta

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife acoge desde mañana la exposición El mar por el que todos navegamos, dentro del programa Septenio, a cargo del Gobierno de Canarias. Se trata de una muestra de fotografías en las que el protagonista indiscutible es el mar. Los ciudadanos podrán visitar las obras hasta el próximo día 22 de octubre.

El Gobierno de Canarias ha entendido la necesidad de promover acciones y proyectos que contribuyan a que el mar que nos separa, por el que todos navegamos, sea ese histórico lazo de unión y no un elemento de separación.

Es el momento de dar a conocer el talento y la creatividad de nuestros artistas y por ello el Gobierno ejecuta un plan de acción, el Programa Septenio, que concentra en siete años numerosas iniciativas para la difusión de la creación canaria.

Ahora, tras su periplo europeo iniciado en diciembre de 2010, este grupo de artistas canarios ejercen de anfitriones en una nueva exhibición colectiva, de nuevo junto a artistas checos, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con el comisariado de Miriam Durango.

Estos artistas primero expusieron que su obra en las ciudades de Belgrado y Praga, donde han compartido escenario y experiencia con creadores de aquellas latitudes. En la Progress Gallery de la capital serbia y en la Chodov Frotrees Gallery de la capita checa, han expresado sus reflexiones en torno al mar.

Para Canarias y para los artistas supone una satisfacción difundir su creatividad en estas zonas emergentes de Europa. Ciudades que crecen al tanto de lo que ocurre culturalmente en el plano internacional, posicionadas en el mapa cultural europeo, e integradas, cada vez más, en los flujos culturales internacionales.

El potencial cultural y artístico que posee Canarias ha venido marcado por su ubicación estratégica. Puente natural entre tres continentes, ha recibido el influjo de tres zonas del mapamundi.

Islas que han bebido de cuantas fuentes le ha proporcionado la historia, de la multiplicidad de culturas y civilizaciones que han pisado, de paso o para quedarse definitivamente, esta tierra. Y siempre a través de una vía, el mar, que más que una barrera de separación, en realidad para Canarias ha sido un elemento de unión, el medio de salida y entrada y, por tanto, uno de los grandes artífices de la riqueza cultural de estas Islas. La condición tricontinental ha dotado a Canarias de una singularidad creativa basada en la diversidad y en la multiculturalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook