04 de julio de 2011
04.07.2011

La mirada de Alexis W sale al balcón

El fotógrafo herreño desarrolla el proyecto ´La ventana indiscreta´ l Expone en su casa del barrio madrileño de Chueca instantáneas de perros para hablar de personas

04.07.2011 | 11:46
El artista coloca una de las obras en la calle madrileña.

El artista canario Alexis W hace todos los años una exposición individual en Madrid durante la semana del orgullo gay, desde el año 2003. Su deseo es que la vea todo el mundo, no sólo la gente que está acostumbrada a acudir a museos y galerías de arte. Por ello, decide sacar sus obras a la calle para que todos puedan disfrutarlas. Los retratos se asoman a las fachadas e iluminados captan la atención de los paseantes. Y ahí se crea el juego del voyeur, de los que miran a las ventanas de los edificios y descubren imágenes sobre sus cabezas y de los ojos del fotógrafo que están siempre al acecho para captar la mejor imagen. Imágenes que hoy cuelgan de las terrazas e invitan a conocer a los personajes que las habitan.

James Stewart, es un fotógrafo que tras un accidente que lo deja inmovilizado en su casa comienza a espiar a sus vecinos con su cámara de fotos. Ese es el argumento de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. El fotógrafo herreño, Alexis W, usa la técnica contraria a Stewart y saca sus fotos a la calle para que las disfruten sus vecinos.

El proyecto expositivo que se llama La ventana indiscreta como homenaje al cineasta, nació en 2003 en la calle Pelayo, del barrio de Chueca en Madrid, donde vive el artista canario. Con este proyecto "reivindico la calle, el barrio y saco del contexto elitista de la galería y del museo el trabajo", explica el fotógrafo que reconoce que uno de los momentos más emocionantes "es ver a espectadores casuales parados delante de las piezas disfrutándolas".

Se trata de un proyecto de barrio, ya que sin la ayuda de los vecinos no sería una realidad. Alexis W asoma sus piezas al balcón durante la semana del orgullo gay, como aportación a las fiestas de Chueca.

Este año expone la novena edición del proyecto, en la que retrata a perros para acabar hablando de personas. "He investigado en las perreras municipales, haciendo retratos de perros abandonados, que dice mucho de lo crueles que podemos llegar a ser", cuenta el fotógrafo. De ahí, se ha ido al otro extremo y ha retratado a mascotas en concursos de belleza, demostrando el absurdo y el cinismo actual.
Alexis W se considera un retratista porque es el territorio en el que se siente más cómodo, ya que "entiende el retrato como un encuentro con el otro". En esos encuentros captados por la cámara, ha hablado de conflictos humanos, de identidad, o de límites entre lo público y lo privado a través de desnudos que no siempre han sido del gusto de todos.

Para él no se trata sólo de una exposición, ya que esta muestra anual le "sirve como un taller o un espacio de trabajo público", ya que hay series que sigue desarrollando y toman otra relevancia. Como la muestra sobre prostitución que se expone actualmente en el CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, un trabajo que le dio voz a un colectivo concreto que "lo único que hacen es exigir sus derechos como
trabajadoras del sexo", explica Alexis W, quien lleva ocho años dando voz a los personajes del barrio.

Los durmientes descansan hasta agosto en El Tanque

El artista herreño tiene expuesta en el espacio cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, su muestra El viaje hasta finales de agosto. En esta exposición el artista muestra a una serie de durmientes, retratados en las travesías de barco entre las Islas.

Alexis W ha pasado muchos meses capturando con su cámara a los viajeros que se quedaban dormidos. Este proceso de trabajo – que capta a sesenta personajes – tiene un punto de voyeurismo, ya que "el retratado no te ve mirar, es casi un ejercicio de usurpación de la identidad del retratado", cuenta el artista herreño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine