16 de junio de 2011
16.06.2011
La Laguna

Luisa machado este jueves en el Café 7

Una de las grandes voces de canarias que atesora un encomiable palmarés actuará este jueves en el local lagunero a partir de las 21:00 horas

15.06.2011 | 18:55
Luisa Machado

Desde sus comienzos como partícipe de la época dorada de Taburiente, hasta su carrera en solitario (son ya cinco los discos de Luisa Machado, incluyendo este Más por Menos que presenta en esta ocasión), esta cantante siempre ha aportado aire fresco a la música popular canaria, vistiéndola con armonías y texturas puramente contemporáneas cercanas al jazz, destacando también la banda que le acompaña.

Luisa Machado:
Nace en La Laguna, Tenerife en 1961. Su vinculación a la música comienza desde la infancia. Durante su adolescencia y etapa universitaria forma parte de distintos coros, grupos de folk y movimientos musicales enmarcados en el pop - rock y el blues. Con Chácara -primer grupo de música popular del que forma parte- representa a España en el "XI Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes" (Cuba, 1978). Su popularidad despunta a comienzos de los ochenta, a partir de su entrada en el grupo Taburiente, al que la particular voz de la cantante y el bajo de Alberto Méndez confieren un sonido muy particular. Permanecerá en esta formación durante catorce años durante los cuales grabará cinco discos de gran éxito.

A comienzos de los noventa abandona Taburiente y proyecta su carrera en solitario. Cinco trabajos discográficos (Lágrimas de Elvira, Una Hora Menos, En Brazos de Blancas Ideas, Revuelta con Bonanza y Más por menos) son, hasta la fecha, el resultado cuantitativo de una trayectoria acompañada de grandes músicos del panorama local: Alberto Méndez, Fernando Ortí, Sergio García, Manolo Rodríguez, Juan María Vidal, Carlos Puig, Moisés González, Fede Beuster, D´ Lito, Rafael Flores, etc. El currículo de la cantante contiene además numerosas colaboraciones discográficas, tanto como solista como en calidad de corista, para una incontable nómina de artistas: Los Sabandeños, Rogelio Botanz, la Orquesta Guayaba, la Orquesta Maracaibo, La Pista Búlgara, Luis Correa, Manolito y su trabuco.

En 1997 actúa en el Teatro Guiniguada de Las Palmas, junto a Olga Cerpa, Fabiola Socas, Manolo González y la abogada y política madrileña Cristina Almeida -entre otros- en el espectáculo "Mujeres" que organizó el grupo de música Mestisay con motivo del la celebración del Día Mundial de la Mujer .

En Mayo de 2001 representa a España junto a Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat en la 5ª Feria Internacional Cubadisco; tuvo una magnífica acogida en este acto, en el que también compartió escenario con las formaciones cubanas Síntesis, Klimax o Manolito y su Trabuco, entre otras.

Así mismo ha participado en espectáculos para niños en el Auditorio de Santa Cruz y en el Teatro Guimerá, bajo la dirección de Roxana Schmunk, junto a actores y músicos del panorama insular. Con Roxana Schmunk y Bronwin Evans formó, a comienzos de los noventa el trío "Trioz".

En 2004 realiza una gira de promoción interinsular del trabajo "Conocidos íntimos", junto a Rogelio Botanz, Andrés Molina, Eva de Goñi y Alberto Méndez.

Además de haber colaborado con los intérpretes y grupos más relevantes de Canarias, ha desarrollado simultáneamente una intensa labor en radio y televisión.

En su último trabajo, "Más por menos", se combinan y fusionan músicas y ritmos de raíz canaria con líneas armónicas contemporáneas.


El concierto comenzará a las 21:00, en el Café Siete (C/ El juego, no. 7), La Laguna, a un precio de 5 euros con una consumición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook