04 de junio de 2011
04.06.2011

Martín Chirino expone por primera vez en su ciudad natal

El artista se muestra emocionado porque cuatro de sus esculturas presidan la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria

04.06.2011 | 05:46
Martín Chirino posa con su escultura Raíz, en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro esculturas de gran porte del artista canario Martín Chirino presiden desde ayer la calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la primera exposición de obras del escultor de renombre internacional que se realiza en su ciudad natal. Es, además, su contribución a potenciar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria.
De hecho, la calle Triana será uno de los escenarios que visitarán hoy los cuatro miembros del jurado que elegirán la Capital Cultural de Europa de 2016, para evaluar si Las Palmas de Gran Canaria tiene capacidad para desarrollar el proyecto cultural presentado.
El corazón de la capital gran canaria acoge desde ayer El Pensador, Raíz, Mediterránea y Espiral del Viento, cuya presentación se convirtió en un gran acontecimiento artístico al que acudieron numerosos creadores y representantes de la vida cultural canaria. Martín Chirino se mostró "emocionado" y "eufórico" al ver sus esculturas en la calle Triana. "Es insólito", sostuvo, "nunca había sucedido esto. Estoy en pleno estado de euforia y, sobre todo, me recompensa mucho. Pienso que realmente he vivido mucho tiempo, con muchas dificultades, pero volver a mi tierra y ver este agasajo, lo agradezco mucho".
Preguntado sobre lo que ha tardado su ciudad natal en reconocer el valor de su artista más internacional, el escultor respondió que en Canarias "ya se sabe, todo va una hora después. Va todo más lento". A arropar a Chirino acudieron numerosos artistas, entre ellos, Leopoldo Emperador y Manolo González; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palma de Gran Canaria (ULPGC), Fernando Real, y el alcalde en funciones de la ciudad, Jerónimo Saavedra. También acudieron, entre otros, la concejala del Partido Popular, Pepa Luzardo; el consejero delegado de Prensa Canaria, Guillermo García-Alcalde y el director artístico de la candidatura 2016, Juan Cambreleng, quien expresó su convencimiento de que la capital grancanaria tiene muchas posibilidades para ganar a sus competidoras: San Sebastián, Zaragoza, Burgos, Córdoba y Segovia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook