29 de marzo de 2011
29.03.2011

Frans Lanting atrapa el pasado del planeta en sus imágenes

La muestra del fotógrafo, compuesta por 76 fotografías en gran formato, podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en el espacio cultural de CajaCanarias

29.03.2011 | 20:17
A la izqda., tortugas gigantes en la charca, Isla Isabela, Islas Galápagos, Ecuador .

Frans Lanting descubrió una tarde a unos cangrejos herradura que salían de un lago de Estados Unidos. Esta familia de animales le transportó a las especies antiguas del planeta y así nació el proyecto de exposición Vida, un viaje a través del tiempo que se inauguró ayer en el espacio cultural de CajaCanarias. El fotógrafo holandés que ha trabajado para National Geographic, explicó que con este proyecto quiere captar el pasado a través de imágenes de hoy.

"La muestra es un viaje apasionante a través del tiempo y constituye un valioso legado", comenta Álvaro Marcos Arvelo, jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias sobre la muestra que forma parte del Foro Enciende la Tierra. En un espacio de reflexión sobre el planeta "era importante contar con una exposición cuyas imágenes son gritos en el silencio que nos alertan que aún estamos a tiempo de conservar los equilibrios que hacen posible la biodiversidad", destaca Arvelo.

Silvia Oviaño, comisaria de la muestra, destacó que es la primera vez que se muestra esta exposición en España, la cual tiene detrás "un trabajo impresionante de mucho años de investigación, de mucho tiempo dedicado a fotografiar flora y fauna del planeta".

El viaje de Frans Lanting comienza con el inicio de la vida. Una recreación fotográfica que rememora el Big Bang abre la exposición, compuesta por un total de 76 imágenes en gran formato.

Tras el Big Bang se suceden las imágenes que nos empujan a los inicios de la vida, las lavas volcánicas y los géiser cubren las paredes de la sala de exposiciones. Las imágenes reflejan lo que ocurrió hace millones de años cuando la vida se reducía a organismos unicelulares. Más tarde, aparecen las primeras especies marinas y más tarde los animales comienzan a habitar la tierra. Y la exposición se cierra con la aparición de los mamíferos y los humanos. El artista destaca con la muestra la importancia de cuidar el plantea, que se creó millones de años antes que la especie humana.

Lanting muestra imágenes bellas que esconden explicaciones científicas. El fotógrafo reconoce que se ha convertido en un viajero del tiempo con su cámara. "No se necesita ser un científico para constatar que el pasado aún está entre nosotros", destaca Lanting quién asegura que en su corta estancia en la Isla quiere explorarla para estudiar la flora endémica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook