03 de marzo de 2011
03.03.2011

Melchior exige la devolución de la momia guanche de Madrid

Los restos de tres aborígenes llegan a Tenerife gracias a un convenio entre la Universidad Complutense y el Organismo Autónomo de Museos de la Isla

03.03.2011 | 17:25
Ricardo Melchior, el presidente del Cabildo insular, muestra una de las momias recuperadas.

Tres momias guanches que salieron de la Isla en el siglo XIX están ya en Tenerife. El Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife las guarda para estudiarlas y exhibirlas. En cambio, la célebre momia guanche que lleva años siendo reclamada por el Cabildo de Tenerife aún permanece en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. El Ministerio de Cultura se ha negado durante años a devolverla alegando los peligros que puede sufrir en el traslado, a pesar de haber sido aprobada su devolución por el Congreso y el Senado.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo insular, destacó que la momia que sigue en Madrid está en una situación mala, ubicada en una urna de cristal pegada a una ventana. "Hay un acuerdo del Senado desde la pasada legislatura y como todos los acuerdos, son mandatos al Gobierno, y tiene que cumplirlos porque ahí radica la soberanía popular", destacó Melchior. Hasta ahora, no se ha cumplido, pero este regreso de antiguos restos aborígenes puede servir de precedente para que esa momia vuelva a la Isla.

"Tenemos en el Museo de la Naturaleza y el Hombre la cámara más adecuada que puede existir para la conservación de las momias con una temperatura y humedad controlada", remarcó el presidente del Cabildo insular.

El traslado de los restos de tres aborígenes de Tenerife, dos mujeres y un hombre, que se presentaron ayer a los medios de comunicación, habían permanecido en el Museo Reverte de Coma, dependiente de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y han vuelto gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Complutense y el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC).

Francisco García Talavera, consejero insular de museos, reconoció que la presentación de las momias guanches es un acontecimiento bastante esperado, pero no es la célebre momia de Madrid, que aseguró que "aún no ha llegado pero llegará seguro". La excusa del Ministerio de Cultura para que no vuelva la momia es que sufriría mucho en el traslado. Talavera explicó que hay antecedentes en el desplazamiento de restos embalsamados, como los que fueron trasladados en el años 2003 desde el pueblo de Necochea en Argentina. "Esas momias están perfectamente conservadas y no sufrieron ningún desperfecto en el viaje hasta Tenerife", afirmó Talavera.

Las tres momias que han regresado a la Isla serán estudiadas y tras un período de aclimatación se expondrán en el museo santacrucero. Las momias están en mal estado de conservación, y aún no pueden tocarlas los conservadores, explicó Conrado Rodríguez, director del Museo Arqueológico.

Rodríguez comentó que lo que se conoce de las momias recuperadas es su sexo y edad, son dos mujeres de entre 25 y 30 años de una altura de 1.55 metros la media de la mujer aborigen -y un hombre entre 30 y 35 años de 1.76 metros, bastante más alto que sus coetáneos. Melchior destacó la importancia de que el público de las Islas conozca los procesos de momificación y vea los restos. "Es una cultura de aquí, de la población aborigen de Tenerife y queremos que se pueda transmitir a las generaciones futuras y que se sientan orgullosos de que lo realizaron".

20 años de reivindicaciones

El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, celebró ayer que se hayan podido recuperar tres de las momias guanches que salieron del Archipiélago en el siglo XVIII.

Alarcó consideró que se cumple una reivindicación histórica de los ciudadanos de la Isla, a la vez que se enriquece la exposición del Museo de la Naturaleza y el Hombre y se facilita la labor de muchos investigadores.

El senador del PP destacó que todavía queda mucho por hacer en este campo, pues hay muchas momias que no han sido aún recuperadas. En concreto, se refirió a la que está en el Museo Nacional de Antropología cuya devolución han solicitado en reiteradas ocasiones tanto el actual presidente del Cabildo, cuando era senador, como él mismo. De hecho, señaló, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado han instado al Gobierno central a dar cumplimiento a esta demanda histórica que se remonta a hace más de 20 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook