09 de septiembre de 2010
09.09.2010

La mirada nómada de Pedro Blanco acerca otras realidades

La exposición ´Vida, la de ellos, la mía´ podrá verse desde hoy en el Desván

09.09.2010 | 14:34
Porteador en el mercado.

Un espíritu viajero, interesado en conocer otras tierras y gentes, colaborador de organizaciones no gubernamentales, se esconde detrás de la mirada de Pedro Blanco. La cámara de este inquieto fotógrafo y documentalista ha captado sus viajes, paisajes, rostros y costumbres que dan forma a la exposición Vida, la de ellos, la mía.

El nombre de la exposición, que podrá verse desde hoy hasta el próximo 10 de octubre en El Desván, en el paseo de Sitjá en Santa Cruz de Tenerife, representa el momento de hacer fotografías. "Cuando tomas imágenes te quedas con un pedacito de las personas. Muestras su vida y su manera de ver las cosas y te muestras tú mismo" cuenta el fotógrafo.

Observando las fotografías de Pedro Blanco podemos conocer la historia de las personas que retrata. El famoso fotógrafo Henry Cartier-Bresson decía que "fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje".

Las ganas de conocer otros lugares han llevado a Pedro por Londres, Edimburgo, Tokio, India, Nepal, Tíbet, China, Colombia, Tailandia, Senegal, entre otros. Lugares dónde realizaba fotografías, simplemente, por el placer de realizarlas. Las fotos de sus viajes se entremezclan con fotos más artísticas. Ahora apuesta por hacer cosas más creativas, un tipo de fotografía más artística "No sólo quiero plasmar lo que veo y cómo lo veo, sino qué cosas siento", explica el fotógrafo.

Pedro explica que ahora está trabajando en torno a la idea del mimetismo. "Sólo miramos la superficialidad de las cosas, damos un vistazo rápido. Pasamos mirando sin mirar". El fotógrafo juega con esa idea para realizar imágenes encubiertas para hacer pensar al público, imágenes en las que hay alguien, que no vemos si no prestamos la suficiente atención. "Dejamos pasar cosas bonitas por la vida" dice Pedro, quién recalca que si no te fijas no te darás cuenta de la chica guapa que esconde la fotografía.

Las fotografías expuestas en El Desván en la capital tinerfeña, estarán a la venta a precios muy económicos, para que quien quiera pueda llevarse un pedacito de mundo a sus casas.

Su pasión por mostrar las realidades del mundo le han llevado a realizar documentales como una forma de captar esas realidades. El documental Recuerdos de un viaje del año 2005 refleja su viaje por Asia. Tíbet, Nepal y China, fueron los lugares por los que la cámara de Pedro Blanco fue documentando sus pasos mientras se encontraba con historias y personajes que le marcaron.

"Hice un documental muy personal, grababa las cosas que me pasaban en el viaje y que quería mostrar a mis amigos" Pedro Blanco asegura que con las imágenes que grabó durante este viaje aprendió a hacer documentales. "Me encerré en una habitación en Madrid durante seis meses para montar las imágenes", recuerda Blanco.

Voces Latinas, de 2007, fue su segundo documental en el que narra la vida de los latinos inmigrantes en Japón.

También ha participado como cámara en el documental Paseo por Guet N´dar de 2009, de Jaime Ramos, que ha ganado el Premio al Mejor Documental en el Concurso de Cortometrajes Manolo Villalba de CajaCanarias 2010 y el premio a la Mejor Película Canaria en el 11º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Tiene otros proyectos de documentales en el aire. Sus ganas de mostrar el mundo siguen empujándolo por el camino del arte. "Me gusta captar la realidad, que es mucho más interesante y variada que la ficción", asegura.
x
Si se quedan con ganas de descubrir otras vidas, siempre podrán asomarse a la calle o a la ventana que Pedro tiene abierta en la red, www.pedroblanco.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala