17 de agosto de 2010
17.08.2010

El tinerfeño Gustavo Díaz Jerez recibe en Gerona la Medalla Albéniz

La condecoración le será entregada el viernes en Camprodón, pueblo natal del famoso compositor, después de un concierto en el que interpretará ´La Iberia´

17.08.2010 | 04:00
Gustavo Díaz Jerez.

El pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez recibirá este viernes, en Gerona, la Medalla Albéniz en reconocimiento a su labor de difusión de las composiciones del histórico pianista y compositor catalán. La entrega de la condecoración se hará en el contexto del festival que cada año se organiza en el pueblo en el que nació Albéniz, Camprodón, y está incluido en una semana de conciertos en homenaje del creador de Pepita Jiménez.

El intérprete se mostró ayer encantado con la noticia y, de hecho, recibirá la medalla en un acto institucional que seguirá a uno de sus conciertos. "Desde hace unos siete u ocho años, la Fundación Albéniz otorga esta medalla honorífica a un pianista que haya grabado La Iberia", destaca Díaz Jerez.

Precisamente, fue el pasado 2009, cuando el tinerfeño grabó- con la colaboración del Gobierno de Canarias- una de las composiciones más famosas de la historia de la música española. "Es, quizás, la más significativas de las compuestas por el maestro Albéniz. Él era un gran pianista y, pese a la complejidad de la pieza, está perfectamente estructurada para que alguien que domine el instrumento pueda ejecutarla sin mayores problemas", explica.

Así, el próximo viernes (20 de agosto) ofrecerá en el pueblo natal de Albéniz una magistral interpretación de la Suite Ibérica para, después, recibir en una acto oficial la medalla que ya poseen otros de los mejores pianistas españoles de la generación actual. Entre ellos, rememoraba ayer Jerez, "Guillermo González, Alicia de la Rosa, Rosa Torres Pardo o Luis Fernando Pérez".

Después de este reconocimiento, que se suma a los múltiples obtenidos ya por el músico santacrucero, Díaz Jerez prosigue con su apretada agenda de compromisos internacionales.

El próximo 30 de septiembre participará en el homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra en el Auditorio de Madrid, con la presencia de la reina Doña Sofía. Después, partirá hacia Nueva York, donde tiene previsto ofrecer una serie de conciertos.

En medio de toda esta actividad, el músico tinerfeño está metido de lleno en la composición de la pieza que le ha sido encargada por parte de la organización del Festival de Música de Canarias. Aunque todavía no puede adelantar muchos de los detalles de la pieza, que se estrenará en 2011, Díaz Jerez aventura que "mientras comparte la estética de la nueva complejidad de la música contemporánea, no se olvida del intérprete. He tenido muy en cuenta que sea cómoda para los músicos y comprensible para el público culto, entendido en este tipo de música. Creo que esa coherencia va a resultar muy del agrado de todos", concluye el pianista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala