26 de julio de 2010
26.07.2010

Canarias busca ética y calidad en el sector audiovisual

Un consejo rector multará con hasta 50.000 euros a quien incumpla las normas

26.07.2010 | 13:47
Sala de control de un canal de televisión.

Canarias contará con un Consejo Canario del Sector Audiovisual ( CCSA) que velará por la calidad de los contenidos y la ética en el sector. Tendrá, asimismo, capacidad para imponer sanciones y ejercer acciones judiciales. Sus competencias abarcan desde la radiodifusión sonora hasta la televisión y cualquier otro sistema de transmisión de contenidos audiovisuales.

Al igual que otras comunidades autónomas, Canarias ha decidido crear un organismo administrativo en base a la figura de autoridad independiente de regulación. Una entidad que se configura sobre la organización profesionalizada, la independencia y la neutralidad en su funcionamiento. Así el CCSA verá la luz transcurridos 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley pendiente de aprobar.

En el anteproyecto de Ley se busca como finalidad principal del CCSA velar por el respeto y cumplimiento de los valores y principios constitucionales que rigen la actividad de la industria audiovisual. Para ello tendrá, entre otras, las funciones de asesorar a las instituciones canarias a través de dictámenes y realizar informes previos sobre proyectos de leyes audiovisuales y sobre las bases de los concursos públicos de Radio FM y Televisión Digital Terrestre.

También estará dedicado a informar sobre las propuestas de adjudicación y sobre las operaciones de venta o alquiler de las licencias y realizar inspecciones e imponer sanciones. Se encargará de fomentar la autorregulación y los códigos deontológicos. Entre sus obligaciones están, además, el garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público radio y televisiones públicas y ser mediador en los conflictos entre operadores.

El CCSA tendrá, también, capacidad para imponer sanciones, la facultad de dictar instrucciones vinculantes, aprobar recomendaciones y ejercer acciones judiciales. Estará compuesto por 7 personas de trayectoria relevante en el sector audiovisual, cultural, universitario y asociativo, que serán elegidos por un período de 6 años, pudiendo ser reelegidos sólo una vez.

Cinco de esos miembros saldrán del Parlamento de Canarias y los otros 2 serán elegidos por el Gobierno. La organización se estructura en torno a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un posible Director General, además del resto de consejeros. Todos serán sometidos a un férreo régimen de incompatibilidades entre las que destacan la imposibilidad de tener interés en medios de comunicación de cualquier tipo, empresas de publicidad o de producción de contenidos.

Los acuerdos se adoptados por el CCSA serán por mayoría simple, a excepción de los siguientes, que necesitarán mayoría absoluta: la imposición de sanciones, la emisión de informes preceptivos y la aprobación del informe anual a presentar en el Parlamento de Canarias.
Igualmente, el texto legal determina tres tipos de infracciones, muy grave, grave y leve. Las infracciones muy graves se castigarán con multa de 100.000 euros a 500.000 euros, las graves de 100.000 euros a 50.000 euros, y las leves hasta 50.000 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine