23 de julio de 2010
23.07.2010
En Venezuela

Concha Jerez y José Iges presentan 'Islas Resonantes'

El Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro acoge una audición del proyecto

21.07.2010 | 14:46
Un músico con un tambor herreño.

Los llamados paisajes sonoros de Canarias, a través del proyecto Islas Resonantes, continúan su difusión exterior, esta vez en el marco del II Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro, que se celebra esta semana en Caracas organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con la colaboración de la Embajada de España en Venezuela. Islas Resonantes, dirigida por los artistas Concha Jerez y José Iges y promovida por el programa Septenio del Gobierno canario, reúne siete soundscapes, uno por isla, creados por nueve artistas internacionales, y será la protagonista en la sesión de mañana el marco de este Encuentro.

La obra, estrenada hace ahora un año en Radio Nacional de España, ha emprendido en los últimos meses su circuito de difusión exterior a través del grupo Ars Acustica, de la Unión Europea de Radiodifusión, integrado por las cadenas más importantes de Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Austria, Francia, Bélgica u Holanda, amén de presentaciones internacionales como las realizadas en Madrid, Viena y México DF. La presencia de Islas Resonantes en este Encuentro Iberoamericano es, por tanto, la segunda incursión del proyecto en tierras americanas, tras su presentación en el Centro Cultural de España en México, el pasado febrero.

Con este singular proyecto se rescatan los sonidos del territorio canario, de forma que se promueve su valor patrimonial con el fin de preservarlos de su desaparición. Es la recuperación del espacio auditivo en la que los autores se disponen a tratar los sonidos ambientales como sonidos instrumentales en una composición que representa de forma acústica un cierto entorno natural o urbano. Todas las piezas, junto a textos descriptivos, observaciones de los artistas y otra documentación, queda recogida en el libro-CD homónimo, editado a finales de 2009, que ha servido de apoyo tanto en las presentaciones como para la difusión del proyecto en general y de los sonidos de Canarias en particular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine