23 de julio de 2010
23.07.2010
40 Años
40 Años

El Aguaviva se cae

El Festival Boreal peligra, como el de Arona, por falta de apoyo público

23.07.2010 | 04:00
Imagen del festival Aguaviva

No habrá quinta edición del Festival Aguaviva este año. Esta es la nueva y negativa noticia para los aficionados a la cultura y a los festivales veraniegos. Pero no es la única mala nueva después de la decepción del Eólica 2010, cuyos organizadores anunciaron hace unas semanas que emplazan a su fiel público hasta el año que viene. Por su parte, los promotores del Festival Boreal decidirán hoy mismo si pueden afrontar la segunda edición del encuentro de Los Silos.

Parece que la crisis ha podido con los encuentros culturales que más se alejan de la zona metropolitana. Si el año pasado el Aguaviva precisó unos 250.000 euros de presupuesto para capear el temporal de los primeros meses de la crisis, fuentes de La Luciérnaga Producciones indicaban ayer que no han conseguido -hasta la fecha- el suficiente apoyo como para afrontar los gastos de cara a este 2010.
La ilusión, como en el caso del Eólica, se emplaza hasta el año que viene. Aunque todos los promotores son conscientes de las dificultades que entraña levantar una propuesta de este tipo si se permite que muera en una de sus ediciones.

Buscando soluciones

Por su parte, los miembros de Birding Canarias -organizadores del Boreal- apuran hoy los últimos esfuerzos para sacar adelante un proyecto que el año pasado reunió en Los Silos a unas 6.000 personas. "Sólo tenemos, hasta el momento, unos 15.000 euros. El año pasado el presupuesto fue de 24.000 euros", indica Juan José Ramos. No han conseguido el suficiente apoyo público, "ni por parte de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ni del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife", añade.

Ramos es claro en sus demandas. "No se apuesta por los eventos que se salen del área de Santa Cruz y La Laguna. La diferencia, en estos casos, es que sí se produce una auténtica activación de la economía. Cuando te desplazas a zonas lejanas, como Los Silos o el sur de la Isla, siempre se realizan más gastos que si nos limitamos a la zona metropolitana. Esto no está siendo valorado", argumenta el organizador.

En el caso del Aguaviva, serán también muchos los espectadores que se quedarán este año sin una de sus citas veraniegas más esperadas y que más prestigio ha generadoen el exterior. "El problema, en mi opinión, no se limita en exclusiva a la falta de recursos, que todos entendemos, sino a la forma de gestionarlos", concluye Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine