18 de julio de 2010
18.07.2010

El Tanque reflexiona sobre la memoria en 'La isla emocional'

Intervienen Elsa López, Dori Díaz-Jerez, Jessica Curry, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández bajo la curaduría de Roc Laseca

16.07.2010 | 15:10
Elsa López, Dori Díaz-Jerez, Roc Laseca, Óscar Hernández y Beatriz Lecuona.

Durante los meses de julio y agosto, el Espacio Cultural El Tanque albergará el proyecto artístico ideado por el curador Roc Laseca que, bajo el titulo La isla emocional, busca explorar los resortes con los que se construye la memoria en las sociedades contemporáneas.
Para esta labor, el crítico canario ha convocado a la poeta palmera Elsa López, la compositora tinerfeña Dori Díaz-Jerez, la videoartista londinense Jessica Curry y los también tinerfeños, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, invitándolos a reflexionar desde un programa coordinado sobre los modos de recordación y olvido. Esta propuesta plástica, una producción de la Viceconsejería de Cultura para este emblemático espacio, plantea así la necesidad de explorar en los mecanismos subjetivos e individuales con los que se edifica la memoria (un asunto tan en auge últimamente por motivos jurídicos y legislativos). A lo largo de un proceso creativo de seis meses, los artistas han ido desarrollando aportaciones propias al complejo expositivo cuyo resultado podrá contemplarse a partir de hoy. La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas.

La muestra rompe con el formato tradicional de exposición colectiva (en la que cada artista aporta su pieza al conjunto) a fin de diseñar como alternativa lo que podría llamarse "una sola obra compleja" firmada por la totalidad del equipo creativo, que ocupará el interior del Espacio Cultural El Tanque.

A tenor de esta peculiaridad formal (que integrará esculturas, instalaciones, vídeos, recitales y proyecciones), Laseca ha señalado, "por lo general, las curadurías tienden a desplegar recursos y expresiones que atiendan a un programa o aparato teórico previo, de tal modo, que cada una de las piezas mostradas y desplegadas pueda contribuir a efectuar una aportación propia y sustanciosa al global expositivo. Aquí, el ejercicio curatorial se ha invertido 180 grados y se ha optado por generar plegamientos de las propias obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine