16 de julio de 2010
16.07.2010

Víctor Moreno estrena 'Holidays'

La cinta se proyectará desde el viernes y hasta el domingo próximos en TEA. Se trata del primer largometraje documental del autor

14.07.2010 | 14:24
El director tinerfeño Víctor Moreno.

El joven director tinerfeño Víctor Moreno estrena este fin de semana en Tenerife su primer largometraje documental, Holidays. La cinta, resultado de cuatro años de esfuerzos, se proyectará este fin de semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Las sesiones, a las que seguirán un coloquio con el director y el crítico Javier Fuentes Feo, tendrán lugar el viernes, sábado y domingo en horario de 19:00 y 21:00 horas.

Holidays ya vivió su estreno internacional en el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde recibió una mención especial del jurado dentro de la Sección Internacional de Nuevos Directores. "Ha estado, también, en otros festivales como uno de México y Documentamadrid", recuerda el cineasta.

Moreno ha escogido Lanzarote como escenario de su más reciente creación donde aborda, explica aunque sin adelantar demasiados detalles, "esa especial confrontación entre la mirada del turista y el apego a la tierra, a las tradiciones. Todo ello, además, tamizado con la figura del conocido artista César Manrique".

Para crear Holidays, el tinerfeño ha recopilado más de 100 horas de grabaciones caseras realizadas por los propios turistas y otras 20 horas de material audiovisual en Súper 8 de los primeros extranjeros que llegaron a la Isla. "La verdad es que es material muy perseguido. Lo conseguí así, persiguiendo literalmente a los turistas, pidiendo vídeos aquí y allá. La documentación más antigua es de finales de la década de los 60. Me sorprendió ver mucha ingenuidad en la gente de Lanzarote y comprobar el arranque de las rutas turísticas que ahora están consolidadas", explica.

Respecto a la figura del fallecido e influyente artista César Manrique, Moreno recoge en su largometraje su vertiente más social. "No es una película sobre César Manrique, más bien es una película Manriqueña. No me he centrado en la importancia de su trabajo como artista, sino en su vertiente más social, en cómo construyó esa conciencia de salvaguarda del patrimonio histórico y paisajístico de la Isla", detalla.
En este sentido, y preguntado sobre el estado de salud de esa idea promovida por Manrique, Moreno recuerda las palabras del recientemente fallecido José Saramago. "Él dijo que estábamos asistiendo a su segunda muerte, la de su legado paisajístico. No obstante, yo creo que mientras la gente de pueblos como Ye o Mozaga sigan pintando su casa de blanco es que el discurso de César Manrique sigue vivo entre la gente de la Isla", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine