15 de julio de 2010
15.07.2010

Ari Hoenig y Miguel Zenón, en el Jazz & Más

El Auditorio de Tenerife acoge el concierto hoy, a partir de las 21:00 horas

13.07.2010 | 04:00
Los finlandeses de Ari Hoenig Trio.

Dos formaciones de jazz de Puerto Rico y Filadelfia se unen hoy en un escenario merced a la programación del XIX Festival Canarias Jazz y Más Heineken, que ofrece esta noche las actuaciones de Miguel Zenón Quartet & Ari Hoenig Trio en un concierto, que se desarrollará a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de Tenerife.

La música de Miguel Zenón, nacido y criado en San Juan de Puerto Rico, se basa en la plena, un género tradicional de su país, pero reinterpretado con la sensibilidad, la técnica y las herramientas del jazz del siglo XXI. Mientras que Ari Hoenig (Filadelfia, 1973), un batería, compositor y educador conocido por su inusual e intenso enfoque de la percusión, hará hincapié en ritmos complejos, pero siempre en armonía con el resto de su banda.

Hoenig es un original baterista que se sumergió de lleno en el jazz a los catorce años y no ha dejado de trabajar en este género. Reconocido por las más prestigiosas revistas de Estados Unidos, ha llevado su música por todo el mundo con sus distintas formaciones.
A Santa Cruz llega con un trío: le acompañan Giled Hekselman a la guitarra y Orlando Lefleming al bajo. Su repertorio tantea los límites de la precusión y el líder del trío es capaz de modificar el sonido de la batería con baquetas, con mazos o con cualquier parte de su cuerpo, de forma que este instrumento no queda relegado al mero papel de mantener el tempo, sino que se emancipa definitivamente, siendo capaz de reproducir cualquier nota de la escala musical.

El saxofonista Miguel Zenón, por su parte, llega procedente de San Juan de Puerto Rico. Tiene cuatro discos como solista, diversas colaboraciones con maestros como David Murray o Charlie Haden y giras por Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. Llega al Auditorio presentando su último trabajo Esta Plena, que el artista considera la suma de sus trabajos anteriores.

Y como cada edición, el Jazz & Más se completa con una masterclass que este año imparten Zenón y el resto de componentes de su cuartero: el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el batería Henry Cole.

La clase magistral tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife hoy, entre las 12:00 y las 14:00 horas, y los asistentes tendrán la oportunidad de tocar con el grupo de Zenón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine