07 de julio de 2010
07.07.2010

Francisco León gana el Premio de Poesía Pedro García

El tinerfeño convenció al jurado con la calidad de ´Aspectos de una revelación´

06.07.2010 | 14:21
Francisco León.

El escritor Francisco León ha resultado ganador de la última edición del Premio de Poesía Pedro García Cabrera de CajaCanarias, por la obra titulada Aspectos de una revelación, que el jurado valoró como un poemario "muy notable, caracterizado por versos de dicción muy pulido, con imágenes efectivas y contundentes".

Este prestigioso certamen está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora. El jurado de este certamen estuvo integrado por personalidades de las letras canarias como Jorge Rodríguez Padrón, Arturo Maccanti, Elsa López, Eugenio Padorno y Andrés Sánchez Robayna.

En la obra ganadora el verano aparece no como escenario, sino como extraño y complejo símbolo de un instante iluminado, pero también fugaz en su plenitud. El propio poema que da título al conjunto sirve como eje central de esta poesía expansiva, contemplativa más que meditativa.

Los versos de Aspectos de una revelación tienden al endecasílabo clásico. La obra presenta poemas cerrados y circulares, casi simbólicos y un lenguaje contenido y sutil. La metáfora del libro, como objeto cargado de contenido y significación, reaparece insistentemente ya desde el primer poema. En el poema, el verano aparece como reconstrucción de la memoria. El escritor Francisco León nació en la isla de Tenerife en 1970 y ha sido reconocido con diferentes galardones literarios, entre los que destaca el I Premio Internacional de Poesía Marius Sampere (2006).

Asimismo es autor de títulos como Cartografía (Calima, 1999), Ocho pajazzadas para Salomé (MCdeCM, 1999), Tiempo entero (Calima, 2002), Ábaco (Artemisa Ediciones, 2005), Terraria (La Garúa, 2006), Dos mundos (Signos, Huerga y Fierro) y Carta para una señorita griega (Artemisa Ediciones, 2007).

Su poesía ha sido seleccionada en antologías como Paradiso. Siete poetas (Sintaxis, 1994), La otra joven poesía española (Igitur, 2003), Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles (2004) y Campo abierto. Antología del poema en prosa 1990-2005 (2005).

El ganador de la última edición del Premio de Poesía Pedro García Cabrera ha sido codirector de las revistas literarias Paradiso (12 números), Vulcane (13 números), Can Mayor (20 números) y Piedra y Cielo (4 números).

Cuatro décadas

El Premio de Poesía Pedro García Cabrera es uno de los certámenes de este género más prestigiosos que existen en canarias y que cumple cuatro décadas desde que comenzara a ser convocado por CajaCanarias.

Este galardón ha sido ganado por autores como Alejandro Krawietz, Iván Cabrera, Pedro Flores, Cecilia Domínguez Luis, Carlos E. Pinto Trujillo, María del Carmen Martínez Pérez, Ernesto García Cejas, Lola Paz, Manuel Castañeda, Flora Lilia Barrera Álamo, Roberto Cabrera González, Lucia Rosa González, Carlos Pinto Grote, Francisco J. García Becerra, Juan A. Díaz Gutiérrez, Juan Francisco Rodríguez Rosales, Antidio Cabal González, Antonio Puente, Rafael-José Díaz y Miguel Ángel Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine