07 de julio de 2010
07.07.2010
Ciclo de cine ´La otra mirada. La otra vida´. MUMES

'Cayuco': la actitud de las familias africanas ante la emigración

Este jueves 8 de julio, a las 20:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y con entrada gratuita hasta completar el aforo

05.07.2010 | 16:48
Imagen del equipo durante el rodaje

El ciclo de cine La otra mirada. La otra vida continúa con la proyección de la película Cayuco, dirigida por María Miro, en la que se muestra el punto de vista de los jóvenes africanos que deciden emprender un peligroso viaje por mar hasta Canarias y el de las familias que se quedan en el país de origen. Además, los espectadores podrán ver el making of del documental, donde se explica cómo surgió la idea y las dificultades de rodar en localizaciones como el desierto, así como las diferencias culturales y la riqueza que aporta a los participantes este tipo de experiencias.

El largometraje se proyectará este jueves, 8 de julio, a las 20:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Esta actividad forma parte de la VII Edición del Festival de Músicas Mestizas y + [MUMES 2010], que este año está dando a conocer tradiciones de la cultura de la India, así como propuestas socio culturales relacionadas con África y América.

Producciones Mirmidón, Tantoarte Producciones y Rider Producciones continúan apostando por esta iniciativa músico-cultural que convierte Tenerife en un espacio para la expresión de la multiculturalidad. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Casa África, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife [Organismo Autónomo de Cultura, Organismo Autónomo de Fiestas, Participación Ciudadana y Nueva Vecindad y Sociedad de Desarrollo] y Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Colaboran Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Cruz Roja Española, Cajasiete, Hotel Contemporáneo, Xana Yoga, Santa Bárbara Airlines, Sala A Saudade, yosoyvenezolano.com y Grupo Da Gigi, entre otras instituciones y empresas.

Sensibilizar al pueblo africano y europeo
Las escasas esperanzas de futuro que sienten los jóvenes africanos, las carencias económicas, el drama de las familias que esperan noticias de quienes se lanzaron al mar, los emigrantes que terminan viviendo en centros de menores, los repatriados? Todos estos puntos de vista forman parte de Cayuco, un documental que realizó el Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios, con financiación de la Viceconsejería de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias y a través de Productora Pantalla Canaria.

El propósito de Cayuco es informar y sensibilizar, tanto al público africano como al europeo, sobre el choque entre las expectativas que tiene el inmigrante y la realidad con la que se encuentra. De esta forma, se quiere también concienciar, a quienes están pensando en emprender el viaje y a sus familias, del peligro que corren sus vidas y de la posibilidad de, si sobreviven, ser repatriados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine