04 de julio de 2010
04.07.2010

'Islas de Cultura' revela los espacios más sorprendentes

El Espacio Canarias en Madrid estrena hoy una sesión especial de cine, danza fotografía, música y gastronomía

02.07.2010 | 14:52
Una de las fotografías.

La muestra multidisciplinar Canarias, Islas de Cultura se instala desde hoy en el Espacio Canarias de Madrid (Alcalá, 91), el centro abierto por el Gobierno Autónomo para la difusión de la creación cultural isleña.

Esta sesión especial comenzará a partir de las 19:30 horas con la proyección de algunos filmes canarios de reciente producción. Continuará con la apertura de la exposición fotográfica Islas del Mundo. Paisajes de Canarias, la exposición multisensorial Sentidos y la actuación del grupo Terekitetap. Un programa con el que se pretende "dibujar" un paisaje de la cultura isleña contemporánea, a través del arte, el cine, la música, la danza y la gastronomía, entre otras propuestas.

La primera parte de la sesión ofrecerá algo más de media hora de cine canario, con la exhibición de cuatro cortometrajes que han sido realizados o producidos en las Islas durante el último año: Encounter, de Nayra y Javier Sanz Fuentes; Perro Rojo, de David Pantaleón, El corazón de Anita, de Josué Ramos; y En mi soledad, de Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez.

La segunda parte de esta jornada especial propone al público un "viaje" por las Islas a través de los cinco sentidos. Imágenes, música, sabores, aromas y elementos geológicos dan forma a la muestra Sentidos, que pretende acercar al público la cultura canaria a través de un juego de experiencias sensoriales. Así, los sabores de Canarias vienen a través de la gastronomía, con una degustación de cocina canaria creativa con productos autóctonos como materia prima. Al mismo tiempo, una muestra táctil de diferentes elementos característicos de la geología isleña (tierras, arenas, piedras?) propone un acercamiento a las texturas del paisaje canario, mientras que una selección de esencias propiciará un recorrido por los aromas de los diferentes ambientes dibujados por la flora autóctona de las Islas.
De forma paralela, un espectáculo visual y auditivo fusionará tradición y modernidad a través de la música y la danza, de la mano del grupo Terekitetap. Jonatan Rodríguez (percusionista étnico), Jep Meléndez (coreógrafo, bailarín y percusionista corporal) y Fátima Rodríguez (cantante) componen este grupo que ofrece una forma nueva y global de ver el foclore, un viaje musical y sensorial a través de los sonidos ancestrales de las Islas. Para ello, mezclan los instrumentos propios de cada una con otros introducidos por el grupo, principalmente traídos de África. Terekitetap propone expresarse a través del mestizaje de culturas con un atractivo y sobrio espectáculo que fusiona música y danza, tradición y modernidad.

Junto a todo ello, se inaugura la exposición Islas del Mundo. Paisajes de Canarias, que permanecerá abierta en la sala madrileña hasta el 30 de julio. Reúne la mirada a los rincones más sorprendentes del Archipiélago de la mano de ocho fotógrafos canarios, residentes en cada una de las Islas, incluida La Graciosa: José Oller (Tenerife), Ángel Gómez Pinchetti (Gran Canaria), Flavio Rocha (El Hierro), Manuel Fuentes (La Gomera), Sonia Herrera (Lanzarote), Carlos de Saa (Fuerteventura), Félix Capote (La Palma), Manuel Pallares (Archipiélago Chinijo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine