04 de julio de 2010
04.07.2010
Nueva muestra

Todas las formas de ver un paraíso

´Et in Arcadia Ego´ estará abierta al público en TEA hasta el próximo 1 de noviembre

02.07.2010 | 14:51
Cristóbal de la Rosa, Javier González de Durana, Isidro Hernández.

TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró ayer la exposición Et in Arcadia Ego. Paraísos cercanos. Los gestores de la sala de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife han buscado un nuevo espacio para discursos más pequeños y fácilmente renovables. La idea de este nuevo proyecto es recorrer la relación artística entre el ser humano y la naturaleza, la esperanza de la búsqueda de paraísos: las arcadias de los ojos del que crea y del que observa. Los espectadores tinerfeños podrán disfrutar de la exposición hasta el próximo 1 de noviembre. La sala estrena, de esta forma, un nuevo rincón para el arte e invita a los amantes de la creación -en todas sus formas- a conocerlo.

El hombre frente al paisaje, la idea construida y a la vez soñada de ese paraíso tantas veces imaginado y recreado en la poesía y el arte. Et in Arcadia Ego. Paraísos cercanos es la más reciente exposición de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Fue inaugurada ayer en un nuevo espacio que sus gestores han habilitado para llenar con muestras de las denominadas de cámara. "Exposiciones que se caracterizan por contener un menor número de piezas y que se centran en una obra principal que se contextualiza con otras que tratan sobre el mismo tema", explicó ayer el director artístico de la sala de arte contemporánea, Javier González de Durana.

Y es que, el edificio diseñado por Herzog & De Meuron fue entregado, tal y como precisó ayer Durana, con un espacio expositivo dividido en tres salas: la A y la B de 1.000 metros cuadrados cada una y la C, de 550 metros. "Hemos diseñado este nuevo espacio con la intención de contar con un lugar intermedio. Mide exactamente los 180 metros cuadrados que le hemos restado a los 1.000 de la Sala A y en ella dispondremos exposiciones de la colección que se renovarán cada tres o cuatro meses", explicó.

Así, la nueva sala eleva hasta seis, contando con Área 60, los espacios disponibles para los discursos artísticos de los comisarios de TEA. Más concretamente, la que inauguraron ayer toma como eje temático el "cuadro que hace unos meses depositó en nuestro museo una familia santacrucera, la obra de Dalí El rec de la Jorneta", detalló el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

Et in Arcadia Ego es un recorrido por tres capítulos que disertan en torno al paisaje y la búsqueda constante de la felicidad. Las relaciones entre el ser humano y la abrumadora naturaleza con la que convive circulan en un discurso expositivo en el que ha participado como comisario, junto al propio Durana, el conservador de TEA, Isidro Hernández.

La exposición cuenta con pinturas, fotografías y collages de artistas con Alex Katz, Bernard Plossu, Dora Maar, Fernando Ferrán o Elger Esser, entre otros.

Permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre- y ha sido divstribuidas en tres ejes que coinciden, además, con las tres salas en las que está dispuesta: Amanece la percepción, Un mundo virgen aún y Arcadias posibles e imposibles. Tres espacios que caminan entre la naturaleza en toda su esencia y los paraísos que el hombre crea, desde los idealizados hasta los más negativos.

Los artistas canarios tienen un lugar especial en esta muestra. "Los creadores de las Islas han tocado este tema en innumerables ocasiones y de muy distintas maneras. Desde las primeras endechas, como la de Guillén Peraza. ya se hablaba de las retamas, los dragos..." Óscar Domínguez, Juan Ismael, Tarek Ode o David Olivera engrosan la lista de los artistas canarios cuya obra puede contemplarse en Et in Arcadia Ego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine