01 de julio de 2010
01.07.2010
Nueva exposición

Imágenes para hablar de cambio

José Oller inaugura hoy ´La ciudad de los tiempos´ en la Sala de Arte Juan Cas

01.07.2010 | 13:48
patio interior de TEA.

Nuestras ciudades, cualquiera de ellas, con sus cambios constantes y cada vez más veloces. El fotógrafo tinerfeño José Ramón Oller cuelga desde hoy, en la Sala de Arte Juan Cas de La Laguna, una treintena de imágenes que recogen su pasión por la fotografía de arquitectura.

La ciudad de los tiempos es un recorrido por esquinas y calles en los que, quizás, el espectador no había reparado antes. Una metáfora de nuestra propia evolución e identidad. "La fotografía que hago está dedicada a la arquitectura y el paisaje, dentro de esta vertiente y a raíz de varios premios es cuando decido dedicar esta exposición a la recopilación de este tipo de imágenes", explicaba ayer el fotógrafo.

La inauguración tendrá lugar hoy, en la sala de arte gestionada por CajaCanarias, a partir de las 20:30 horas. Está integrada, exactamente, por 26 fotografías que pertenecen fundamentalmente a su última etapa creativa. La ciudad de los tiempos podrá ser visitada en Aguere hasta el próximo 31 de julio en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

En las instantáneas se revelan paisajes y rincones conocidos pero puestos, bajo la óptica de Oller, al servicio de la confrontación entre el presente, el pasado y el futuro de nuestro propio espacio. "Estas son las imágenes del proceso de transformación de los paisajes urbanos. Lo que intento es que las imágenes sugieran una reflexión. Si esos cambios veloces son positivos o negativos, lo deben decidir en todo caso los espectadores", explica Oller.

El autor ha escogido varios tiempos para su recopilación. Los edificios del pasado quedan atrapados en el espacio, presenciando las transformaciones de su entorno. También aparecen las construcciones del presente, la imagen de las formas de la actualidad y el futuro se plasma con "imágenes interrogantes de algo incierto, con arquitecturas inventadas aunque creíbles", explica el fotógrafo.

Para Oller, el hecho de dedicarse a capturar este tipo de imágenes es un privilegio que le hace testigo de todas las transformaciones. "Esta ciudad que planteo, aunque hayan imágenes fácilmente reconocibles, no es una ciudad concreta. Es una especie de ciudad inventada, un reflejo de cualquier territorio donde se está viviendo ese cambio", asegura.

La fotografía dedicada al paisaje y a la arquitectura es un campo poco explorado en el que "a diferencia de otro tipo fotografías, es más necesario compartir momentos con los creadores de los proyectos para captar -también- el objetivo que persigue con su creación", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine