15 de junio de 2010
15.06.2010

Arranca en Ámbito Cultural, 'Aprende a ver el arte'

Las sesiones serán impartidas por la doctora Elena Morales e incluyen una visita a la Sala Conca, que cumple 40 años

14.06.2010 | 13:19
Imagen promocional de los cursos.

Aprende a ver el arte (II). Tres visiones del surrealismo y una visita a la Sala Conca es el título del curso que se impartirá desde hoy ya hasta el próximo el viernes día 18 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife ( Avenida Tres de Mayo) y en la lagunera Sala Conca (Plaza de la Concepción, nº 21), que este año cumple 40 años de existencia.

Las charlas son de carácter totalmente gratuito y serán impartidas por la escritora y doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Elena Morales, que con gran éxito ya impartió la primera edición de este curso en junio de 2009. La actividad está dirigida a todas las personas interesadas en aprender a analizar y apreciar una obra de arte y, también, en conocer la vida y obra de la enigmática artista surrealista Leonora Carrington, en su contexto histórico y en su relación con otros artistas de la época.

Hoy, mañana y pasado (15 y 16 de junio) a partir de las 19:30 horas, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo acogerá este encuentro para aprender a analizar, apreciar y comentar una obra de arte a través de la aproximación a la obra pictórica de Leonora Carrington y a la de otros artistas surrealistas. El jueves y el viernes, de 18:00 a 20:00 horas de la tarde, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de una visita guiada, didáctica y gratuita, a la emblemática Sala Conca. "Conoceremos y accederemos a sus fondos y colecciones y debatiremos sobre el arte actual y el funcionamiento de una galería de arte", explican los organizadores.

Leonora Carrington nació en 1917 en el pueblo de Chorley, en Inglaterra. En 1937 conoció a Max Ernst, pintor que la introdujo de lleno en el movimiento surrealista. Con él iniciará en París una relación sentimental y es allí donde Leonora se sumerge en el mundo de la vanguardia artística parisina. Conoce a Joan Miró, André Breton, Picasso y Dalí. No sólo se manifiesta a través de la pintura, sino que comienza a escribir y publicar. Sus obras, tanto pictóricas como narrativas, cargadas de simbología y significado, han creado un hito dentro de este movimiento marcando un antes y un después, influencia que perdura hasta nuestros días.

A lo largo del curso se desglosarán los múltiples elementos que se esconden detrás de los lienzos de esta artista y se estudiarán los distintos puntos de vista desde los que es posible analizar sus cuadros. Elena Morales estimulará a los alumnos a mirar con libertad y a dejar volar la imaginación y les enseñará a comentar una obra artística desde el punto de vista de la composición visual y sus leyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.