01 de junio de 2010
01.06.2010
En el TEA

José María Mellado hablará de su obra y estilo de trabajo

El ´gurú´ de la fotografía digital ofrecerá un taller los días 4 y 5

02.06.2010 | 15:31

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge hoy, a partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos, una conferencia del fotógrafo José María Mellado. El autor de Fotografía digital de alta calidad (2006), que fue bestseller en España, presentará su nueva publicación Fotografia de alta calidad: Técnica y método (2010). Durante este encuentro con José María Mellado (considerado por muchos como el gurú de la fotografía digital) se proyectará vídeo documental de veinte minutos sobre su obra y su estilo de trabajo. La entrada a este acto es libre hasta completar el aforo de la sala. Esta ponencia es una actividad previa a un taller de fotografía que impartirá José María Mellado en TEA Tenerife Espacio de las Artes los días 4 y 5.

José María Mellado (Almería, 1966) descubre en las 520 páginas que conforman Fotografía de alta calidad, de una forma clara y amena, su manera de trabajo: la captura de imágenes, la organización de las mismas, nuevas técnicas de revelado digital, tratamiento por zonas actualizado, blanco y negro, color, postprocesados avanzados y preparación de las imágenes para la impresión. En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida.

En lo que a su obra artística se refiere, Mellado ha logrado –con una cuidada elección de los soportes y con su técnica de copiado– que en sus imágenes se disuelva la delgada línea que separa fotografía y pintura hiperrealista. La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista. Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes museos y colecciones, participando de forma regular en algunas de las ferias de arte más destacadas a nivel nacional e internacional.

José María Mellado fue durante cinco años el presidente de la Real Sociedad Fotográfica. Sobre su obra se ha escrito en importantes publicaciones de ámbito cultural, incluyendo la Enciclopedia de la Fotografía de Espasa (2004), la Historia de la Real Sociedad Fotográfica (2004) y 100 Fotógrafos Españoles (2005). En el año 2000 creó el departamento de Imagen en Yellow y ha producido el retoque e impresión para importantes artistas y profesionales españoles como Isabel Muñoz y Ouka Leele.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.