23 de marzo de 2010
23.03.2010

El Obispado retira de San Jorge un cuadro de Pérez Navarro

El artista donó al templo la imagen, que muestra a una Virgen inspirada en el rostro de su madre, y hace unos meses recibió una orden del Obispo instando a su retirada

24.03.2010 | 14:54
Nuestra Señora de la Inocencia

Una obra del artista canario José Luis Pérez Navarro ha sido objeto, en los últimos meses, de diferencia de opiniones entre el autor, los feligreses habituales de la Capilla de San Jorge (antiguo templo anglicano situado en la céntrica plaza de Los Patos) y el Obispado de Tenerife. Tales disparidades han hecho que el cuadro, donado por el autor y custodiado en el templo durante nueve meses, esté desde octubre de nuevo en manos del artista después de que el propio Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ordenara la retirada del mismo.
"Este cuadro tiene una historia curiosa. Fue con la exposición Las imágenes de María cuando surgió la idea de pintar a la Virgen con el rostro de mi madre. Así, también celebraba su recuerdo al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. En la misa que le dedicamos fue bendecida por el párroco de la Orden Tercera bajo la advocación de Nuestra Señora la Inocencia, que era el nombre de mi madre. Pero no era algo intencionado, sino casual. Igualmente casual fue la aceptación y admiración que despertó entre los feligreses. A raíz de esto se me ocurrió la idea de donarla".

Todo, insiste el autor, surgió de "manera casual, pues la donación no iba dirigida a ningún templo en concreto. Primero estuvo en la Capilla de la Orden Tercera, y luego, por cuestión de espacio, pasó a la Capilla de San Jorge, sugerencia de una amiga de mi madre, feligresa habitual de este templo", explica Pérez Navarro.

Y es que, según detalla el artista, fueron los feligreses habituales de San Jorge los que pensaron que el estilo de la capilla necesitaba de una obra como la de Pérez Navarro. "Opinaban que el estilo sobrio de esta antigua iglesia anglicana ya estaba pecando de cierta tristeza y que éste sería un destino perfecto para mi obra. De este modo se llevaba a cabo mi donación y de paso se alegraba este rincón de la iglesia, acompañando al Santísimo", detalla. Asimismo, el párroco que habitualmente celebra la eucaristía en el peculiar templo capitalino, Armando Montoliú, recibió el cuadro "con aprobación y alegría, la recibió inocentemente con los ojos limpios del alma", sentencia el pintor.
No obstante, nueve meses después de que la obra llegara a San Jorge, el artista recibió la que -en su opinión- es una triste noticia. "Ante mi estupor, fue una orden del señor Obispo. Me instó personalmente a retirarlo de donde se encontraba desde hacía dos meses, cuando creía que me iba agradecer esta donación. Aducía el Obispo que la imagen restaba importancia y brillo al Santísimo allí expuesto, que la advocación de esta Virgen no era conocida y que el estilo no pegaba con la iglesia de San Jorge. Me encontré con esta situación tan triste para mí, para los admiradores de esta imagen, que ya los había, y para los feligreses. Ante esta injusta decisión decidí no ser yo quien se encargara de retirarlo sino que le tocó acatar esta penosa orden al querido sacerdote don Armando Montoliú, quien finalmente me la entregó".

Actualmente la obra está en manos de su autor que espera recibir en breve nuevas noticias. Preguntado acerca de si ha recibido alguna indicación sobre la posibilidad de colocar la imagen en otro templo capitalino, José Luis Pérez Navarro explica que "me han ofrecido otra ubicación desde octubre del año pasado, en el antiguo Hospital Militar, ahora reconvertido en asilo para mayores, en una pequeña capilla, detrás de un biombo, en medio de una estética totalmente disonante con el estilo del cuadro. De todas maneras, aunque no estuviera muy contento con esta ubicación, aún no he recibido una respuesta definitiva desde el Obispado".

Finalmente, explica, "me gustaría que el Obispo reconsiderase esta triste decisión, arbitraria incluso a nivel artístico, y que este obra tan querida no sólo para mí, volviera a su primera ubicación en San Jorge, donde fue tan apreciada por propios y extraños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala