16 de febrero de 2010
16.02.2010
Perfil 

María Mérida: historia viva

"Mira, esto es un consejo que doy ya de mayor; siempre hay que hacer lo que uno ama y manternerlo"

16.02.2010 | 01:44
María Mérida, en una imagen promocional.

"...Mira, esto es un consejo que doy ya de mayor; siempre hay que hacer lo que uno ama y manternerlo..." . Ésa fue una de las frases que la cantante María Mérida regaló en una amplia entrevista en la emisora Aitiden Radio en la que se valoró una parte importante de su trayectoria profesional.

Hay qué ver cuánto tarda uno en digerir la mágica entrevista que tuvieron las conductoras del programa De ida y vuelta en sintonía de Aitiden Radio con María Mérida. Este programa es un espacio radiofónico que se emite cada domingo a partir de las 12.00 horas y que se dedica a dar el conveniente espejo al folklore tradicional de nuestras islas y allende nuestras fronteras.

Hay algo que nos debes, María, tienes que publicar tus memorias. Son historia viva de un espacio requerido en la Música (sí, así en mayúsculas) y a veces olvidado. Tal olvido quizás con cierta aviesa intención. Estamos ante un panorama, bueno es no olvidarlo, en que es requerida cierta confusión para hundir a la verdadera calidad entre tanta mediocridad.

Uno de los detalles que se incluyó en la extensa entrevista fue la abundante agenda de conciertos que tuvo María siendo siempre un vital escaparate para el folklore canario. Sus primeros pasos por Madrid, en aquellos amplios escenarios de grabación. Lo importante que fue la radio para sus comienzos. Cómo gentes de estas islas se sentían representadas por ella y viajes. Viajes y ¡qué viajes! Desde China a Latinoamérica, pasando por Australia.

Entre esa apretada agenda, exportando Canarias y El Hierro, nos contaba en la entrevista que ella había girado, ahí es nada, con Danny Kaye. Dicho así no tiene mucho calado ¿Quién es Danny Kaye? Kaye, muerto en 1987, fue un actor, cantante, bailarín y cómico de inmensa popularidad en las décadas del 40, 50 y 60 del siglo pasado.

Fue merecedor del más alto honor civil que conceden los Estados Unidos de Norteamérica (Medalla Presidencial) y también embajador de la UNICEF ¡Ojo al dato! ¡Qué curiosidad! Era el "primer hombre en poder cantar 54 nombres en 38 segundos". Que debe ser récord imbatido. Entre su importante filmografía desde películas como Rumbo a Oriente a La Loca de Chaillot incluyen títulos como Las Cinco Monedas. Es ahí dónde me quiero detener, aunque sea un rato, para observar. En ese film, Danny Kaye compartió pantalla, ahí es nada, con Mr. Satchmo. Sí, efectivamente, con Louis Armstrong. El primer espada del género jazz, la leyenda de New Orleans, la trompeta número uno de los Hots Five, el mismo que inundó un New York aquejado del Crack del 29 de nuevos ritmos ricos en la improvisación, lo que ya se daba en denominar Jazz ¿Qué hubiese sido del estilo Dixie sin el concurso de este negrón al que se le salían sus ojos del casco? Solo me falta decir; What a wonderful world!.

No tiene desperdicio: Danny y Louis, Louis y Danny, y en el fondo, una telonera de lujo, de Danny, nuestra María Mérida, nacida en El Hierro. Y esto me hace nacer una reflexión. Qué rápido va todo, ¿no? No nos detenemos a pensar sobre lo que sucede en nuestras propias vidas y, lo que es peor, hasta una entrevista de lujo que debe de ser estudiada por la cantidad de anécdotas que afectan a la Historia de la Música moderna pasa tan veloz que no nos detenemos a pensar.

Los interesados en conoces algo más de María Mérida (que el pasado mes de enero publicó un nuevo disco llamado Lucha canaria) pueden revisar esta entrevista, que está colgada como los demás programas de los compañeros que hacen posible día a día esta Utopía Comunicacional que entre todos hemos dado en denominar Aitiden Radio en el apartado ´podcast´ de nuestra página web (www.aitidenradio.net).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala