12 de noviembre de 2009
12.11.2009

'Ayer y Hoy de Santa Cruz: Barrio de El Toscal'

La cita es esta tarde a partir de las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria. La muestra de Ángela Mena reúne 500 fotos antiguas y actuales de este enclave

12.11.2009 | 14:11
Noelia Alfonso. Miss Europa 1970

La concejala de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena,inaugura hoy a las 20.00 horas, una nueva exposición de fotografías de la serie ´Ayer y Hoy de Santa Cruz´, en la sala de exposiciones del Parque García Sanabria.

La muestra está dedicada en esta ocasión al barrio de El Toscal y podrá visitarse hasta finales del mes de noviembre. Más de 500 imágenes antiguas y actuales digitalizadas nos muestran casas, comercios, entidades sociales, calles y vecinos, lo que nos permite comprobar cómo ha sido la evolución de este enclave de la capital tinerfeña.

Las imágenes, en color y en blanco y negro, tienen un formato de 30 x 40 centímetros y muchas de ellas han sido facilitadas por antiguos vecinos de El Toscal. Las imágenes actuales han sido realizadas por el fotógrafo Pablo Afonso Corona, que ejerce, además, de comisario de esta muestra.
Como en ocasiones anteriores, no se trata de un simple muestrario de los cambios urbanísticos, ya que los vecinos son los principales protagonistas de la exposición y, sin su colaboración, habría sido posible organizar la misma. Conseguir las imágenes antiguas no ha sido tarea fácil, ya que quedan pocas familias originarias del barrio que aún sigan residiendo en él. Ha sido necesario localizar a los antiguos vecinos, o a sus hijos, para conseguir parte de estas históricas fotos.

La muestra recoge imágenes de Alicia Navarro y Noelia Afonso, dos popularísimas vecinas del barrio que obtuvieron el título de Miss Europa en 1935 y en 1970, y que dieron origen al estribillo popular de la folía que afirma que "las chicas guapas son las de El Toscal".

En otras fotos figuran varios miembros de la familia Pisaca, muy vinculada al barrio, como el doctor Pisaca, presidente de la Cruz Roja y sus hijos: el también médico Agustín Pisaca y el arquitecto provincial y del Ministerio de la Gobernación Domingo Pisaca. El arquitecto Domingo Pisaca proyectó el edificio de la Subdelegación del Gobierno, el edificio central de la Universidad de La Laguna y el Paraninfo. Se da la circunstancia de que Domingo Pisaca fue encarcelado injustamente en 1938, por negarse a continuar la obra del Sanatorio Antituberculoso Insular al ritmo que le indicaban, ya que opinaba que peligraba la seguridad del futuro edificio por no fraguar en condiciones. El Gobernador Civil de la Provincia, Sergio Orbaneja, primo de José Antonio Primo de Rivera, ordenó encarcelarlo por negarse a autorizar el ritmo de construcción impuesto desde Gobernación.

Otra foto actual nos muestra a las hermanas Padilla, que participaron en la película ´El reflejo del alma´, obra filmada en la isla por Máximo Giuseppe Alviani en 1957, motivo por el que incluso se acondicionaron como estudios unos locales existentes en El Toscal. La mayoría de los extras de este film fueron vecinos del barrio.

La exposición también incluirá recortes de prensa alusivos a El Toscal y algunos trofeos de los clubes que tenían su sede en esta zona, tales como el Toscal, el Iberia o el Club Toscal de Dominó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.