01 de octubre de 2009
01.10.2009

Rafael Arozarena, autor de 'Mararía', fallece a los 86 años

El escritor, poeta y periodista, Premio Canarias en 1988 y miembro de la Academia Canaria de La Lengua, vivió sus últimos días luchando contra una larga enfermedad

01.10.2009 | 01:22
Rafael Arozarena, en su casa de Bajamar, durante la realización de una entrevista.

El célebre escritor tinerfeño Rafael Arozarena falleció durante la madrugada de ayer, después de una larga enfermedad, a los 86 años de edad. Toda una sacudida para el mundo cultural canario, todavía no repuesto de la desaparición -el pasado 8 de septiembre- del poeta grancanario José María Millares Sall. La comunicación oficial de su fallecimiento, que se produjo durante la madrugada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, la dio ayer la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quien alertó a primera hora de la mañana a los periodistas durante una comisión parlamentaria del área que dirige. Durante la misma, lamentó la pérdida de "una de las figuras señeras de la literatura en el Archipiélago".

A lo largo de toda la jornada de ayer se sucedieron las declaraciones que mostraban el pésame por la desaparición del ilustre poeta, escritor y periodista santacrucero, autor de una de las obras clave de la literatura canaria, Mararía. Su producción literaria es considerada, además, como una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Canarias y ha sido traducida al alemán, rumano e italiano. Fue reconocido con el Premio Canarias de Literatura en 1988 y en 2000 ingresó en la Academia Canaria de La Lengua.

Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 4 de abril de 1923) era, junto con su amigo y compañero Isaac de Vega, el último superviviente del grupo de creadores del grupo fetasiano, una generación de escritores canarios de los años 60 y 70. Integrado también por Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, tomaron su nombre de una novela homónima de De Vega (Fetasa) publicada en 1957. Otra de las publicaciones más conocidas y celebradas fue Cerveza de grano rojo, donde el autor da rienda suelta a su universo creativo.

Apasionado también por el impulso poético, publicó además diversos cuentos y relatos para niños. Entre ellos, una novela juvenil titulada La garza y la violeta. Publicó su última novela el pasado mes de diciembre, bajo el título Los ciegos de la media luna. Aunque permaneció activo hasta los últimos días de su vida, también había dedicado sus años finales a la pintura, otra de sus grandes pasiones. Ha publicado, además, varias novelas cortas y poemarios, artículos y ensayos en la prensa.

Premio en La Opinión. La Opinión de Tenerife reconoció la labor de Rafael Arozarena e Isaac de Vega y sus aportaciones a la literatura canaria en 2006 concediéndoles, a ambos, el Premio Isla, justo en el momento en el que se cumplía medio siglo del nacimiento del grupo fetasiano.

Incinerado hoy en Santa Lastenia
A.C.-E.P.

Rafael Arozarena será incinerado hoy, en presencia de familiares, amigos, personalidades del mundo de la cultura canaria y numerosos representantes políticos e institucionales, en el santacrucero cementerio de Santa Lastenia. La hora prevista para la ceremonia es las 10:30 horas. Al sepelio asistirá, además, tal y como confirmaron ayer sus familiares más cercanos, el compañero y amigo íntimo del fallecido, el escritor tinerfeño Isaac de Vega.

La presidenta del cabildo de Lanzarote, Manuela de Armas, isla en la cual el escritor vivió durante un tiempo y donde concibió Mararía, ambientada en el pueblo conejero de Femés, quiso transmitir ayer las condolencias a la familia del escritor en nombre de toda corporación, en el suyo propio y en el de "todo el pueblo de Lanzarote" y recordó la especial relación del autor con la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala