04 de abril de 2009
04.04.2009

El estado de las obras del Prado en Bellas Artes despierta dudas

Ángel Isidro Guimerá (CSC) llevará al pleno preguntas sobre la conservación de los cuadros ante la duda de que el Museo Nacional quiera recuperarlos por sus malas condiciones

04.04.2009 | 01:00
El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, centro que tiene en depósito más de cuarenta obras del Prado.

"¿Existe en la actualidad un inventario del número de obras que se conservan en el Museo Municipal de Bellas Artes? ¿Cuántas obras y firmadas por qué autores ha depositado el Prado en esta institución municipal?" A éstas y a otras cuatro preguntas más intentará buscar respuestas en el Pleno que este mismo mes se celebrará en el Ayuntamiento capitalino, el concejal por Ciudadanos de Santa Cruz (CSC), Ángel Isidro Guimerá, que desea saber además "cuál es el estado en qué se encuentran estas piezas procedentes del Museo Prado, con indicación del número de las que se encuentran en grave estado de deterioro".
Y es que según han señalado fuentes cercanas al consistorio, algunas de estas obras no gozan de muy buena salud llegando incluso a apuntar que el Prado quiere recuperar estos fondos. Sin embargo, desde Madrid el Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII del Prado, Juan José Luna, reconoció que en su última visita a la Isla (realizada esta misma semana) no tuvo la oportunidad de acercarse a ver estos trabajos por lo que declinó hacer declaraciones al respecto y así evitar "conducir a posibles errores".
Por su parte, la directora del Museo Municipal de Bellas Artes, María del Carmen Duque -que recuerda que este centro es depositario de 44 piezas de la pinacoteca nacional- asegura que hay "una comunicación muy fluida con el Prado" y concretamente con la responsable del Prado disperso, Mercedes Orihuela. Señala la propia María del Carmen Duque, que lleva 20 años en este puesto, que "las obras están igual que hace 18 años" y que con frecuencia responsables de la pinacoteca nacional las visitan para supervisar su estado de conservación.
No obstante, aclara Duque hace ya unos años el propio director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, estudió la posibilidad que las otras obras que el Prado tiene cedidas en la Isla (en La Orotava y el Cabrera Pinto de La Laguna) se concentraran todas en este museo municipal "por las buenas condiciones en las que se encuentra este centro".

Un informe "detallado". Pero para aclarar estas dudas -fruto, según indica Cultura, de "un bulo" que sobre el estado de salud de estas obras alguien ha lanzado con fines "personales"- está elaborando un informe detallado sobre las obras procedentes del Prado que allí se encuentran.
En el pleno, Ángel Isidro Guimerá también lanzará a los responsables de Cultura otras tres cuestiones "¿Qué soportes y tipos de almacenaje utiliza el Museo Municipal de Bellas Artes para conservar correctamente sus fondos? ¿Cuántos cuadros procedentes de la colección Robayna se encuentran almacenados en el Ayuntamiento y sin uso adecuado? ¿Cuál es el número de conservadores y restauradores que trabajan actualmente en el Museo Municipal de Bellas Artes?".

La Isla, sede del Prado disperso
Cabe recordar que el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz y situado en la calle José Murphy, cuenta en sus salas con un fondo propio y con un depósito de las obras del Prado. La perezosa, de Serafín Martínez del Rincón y Trives; Jesucristo entregando las llaves a San Pedro, de Willem van Herp son algunas de las obras que el Prado tiene en Tenerife. En total, el programa llamado Prado disperso se conforma de más 3.500 obras. Según los últimos datos desvelados por la agencia EFE, "el 64 por ciento de ese patrimonio disperso está depositado en diferentes comunidades autónomas, el 29 por ciento en Madrid y otro 7 por ciento en otros países. "Seguimos exigiendo a las instituciones que tienen depósitos del Museo el mismo rigor que el Prado aplica para conservar esas colecciones", aseguró hace ya dos años Zugaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook