22 de marzo de 2009
22.03.2009
Elena Morales amplía los universos de Remedios varo

Más allá de los lienzos

22.03.2009 | 00:00
La investigadora y doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna Elena Morales contempla uno de los lienzos de Remedios Varo, artista surrealista hispano-mexicana.

Mujeres-barco, mujeres-instrumento de cuerdas y mujer-vegetal. Humanos como insectos e individuos como aves y peces. Maternidades, marginaciones femeninas y amores platónicos se derraman con lenguaje surrealista en los lienzos de la pintora Remedios Varo, una creadora que ha logrado conquistar el alma y la mirada de Elena Morales, una investigadora tinerfeña que acaba de regresar de México D.F. Allí, Morales descubrió el universo de esta pintora de fantasmas a la seguirá investigando en libros futuros.

No es la primera vez que México aplaude el trabajo de la escritora e investigadora tinerfeña Elena Morales (La Laguna, 1972). Tras sorprender en 2008 a los mexicanos con su obra Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende, Fantasmas y espíritus (Ediciones Idea), ahora ha vuelto a hacerlo gracias a un curso ofrecido en la Universidad del Claustro de Sor Juana, antiguo convento de San Jerónimo (donde habitó la célebre escritora Sor Juana Inés de la Cruz), en el centro histórico de México D.F.

Hace apenas quince días que Elena Morales ha vuelto a su Isla y lo ha hecho con una maleta cargada de ilusiones y proyectos: montar en Tenerife una exposición sobre Leonora Carrington (pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés, que sigue creando con más de 92 años) y elaborar nuevos libros sobre Remedios Varo, ahondando esta vez en su relación con las vanguardias artísticas y en el diálogo que su pintura establece con su propia literatura.

El universo mágico de Remedios Varo es el título del curso que Elena Morales acaba de ofrecer en la ciudad en la que precisamente falleció la creadora de la Visita inesperada (óleo de 1958). En la misma urbe en la que descansan la mayoría de las obras de Varo (su fondo más rico se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de México), la doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna reveló qué temas, qué significados se ocultan detrás de cada uno de los lienzos de esta pintora surrealista nacida en Gerona en 1908. "Creo que el tema de los símbolos y de la retórica de Remedios Varo es lo que más sorprendió", explica Morales quien incluso jugó con sus alumnos a los cadáveres exquisitos. Pero sus palabras no viajaron solas hasta D.F., estuvieron acompañadas de una galería de imágenes que desfilaron en una pantalla y de materiales que le sirvieron para mostrar algunas de las técnicas que usó Varo a la hora de crear como la decalcomanía, el dripping o chorreado y las veladuras.

"Les gustaría que fuera allí a ofrecer algún curso cada año", adelanta la autora de la novela Malgache que considera fundamental el poder seguir ahondando en esta creadora y en las relaciones que mantuvo con las vanguardias, un aspecto de ella que todavía no se ha estudiado. "Ella en su primera etapa tuvo mucho contacto con el cubismo y el expresionismo", recuerda Morales sobre Varo, "una mujer que se empapó de todo pero que al final hizo su obra personal y única". "Su obra es tan rica que es susceptible de estudiar desde muchos puntos de vista", remarca la investigadora que en este viaje entró en contacto con la viuda de Walter Gruen (el último compañero sentimental de Remedios Varo) quien tiene todos los derechos de autor sobre sus obras y con la que mantuvo una "conversación muy enriquecedora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook