07 de junio de 2008
07.06.2008

Juan José Delgado recibe un homenaje en el Ateneo

La institución reconoce la labor del escritor que, durante doce años, ha dirigido la revista del centro lagunero

07.06.2008 | 01:00
Juan José Delgado, el jueves durante la presentación de Cuadernos del Ateneo.

El escritor y filólogo Juan José Delgado recibió la noche del pasado jueves un caluroso homenaje en el Ateneo de La Laguna. Juan José Delgado había acudido para presentar los últimos números de la revista Cuadernos del Ateneo sin saber que esa noche iba a ser agasajado por la señera institución lagunera.
El autor ha dirigido la publicación desde 1996, y tras ultimar el número 24, ha decidido abandonar la coordinación de la cabecera para cedérsela a María José Guerra. Con este acto, el Ateneo de La Laguna quiso agradecerle tantos años de dedicación a una publicación que el propio Delgado creó cuando fue presidente de esta institución cultural.
Tanto los espectadores en la sala como el resto de ponentes conocían la verdadera naturaleza del acto, y habían acordado mantener el secreto ante Delgado. La razón para tal mutismo fue explicada por el presidente del Ateneo, José Gámez: el homenajeado es una persona reservada y poco dada a este tipo de homenajes, por lo que si hubiera sabido que iba a protagonizar uno, seguramente no le habría gustado.
Juan José Delgado recibió de manos de Gámez una estatuilla representando a la diosa Atenea, símbolo de la institución, y un cuadro del pintor Pedro González, que el propio autor cedió gratuitamente cuando conoció que iba a ser un presente para este escritor y gestor cultural.

Los orígenes de la revista. En sus palabras de agradecimiento, Juan José Delgado recordó los orígenes de la revista y sus dificultades iniciales para encontrar financiación. La publicación ha cosechado un gran prestigio durante estos años, y ha trascendido las fronteras canarias al haber sido distribuida en Madrid, París o Rumanía. El escritor también hizo mención a su labor como presidente, que tuvo como misión principal elaborar unos nuevos estatutos, labor que aceptó abordar Arturo Maccanti.
José Gámez quiso recordar que la revista Cuadernos del Ateneo es una de las revistas culturales más longevas de Canarias, y ha sobrevivido a otras muchas nacidas durante sus mismos años de actividad. El presidente del Ateneo también leyó algunos mensajes remitidos por destacados personajes de la cultura como Sabas Martín o Jorge Rodríguez Padrón, que quisieron unirse al homenaje pero no pudieron acudir en persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine